Base de Manta llega a su fin

Terminan allí las operaciones de Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, afirmó que el próximo viernes finalizarán las operaciones de interdicción de Estados Unidos en la base que tiene en la ciudad costera de Manta, y que ese gobierno entregará en septiembre. Un primer momento de la finalización del convenio “se cumple el 17 de julio, en el que dejan de darse las operaciones”, afirmó Ponce en una entrevista con GamaTV recogida por la página de internet del Ministerio de Defensa. Ese día “se paran las operaciones” y a partir de ahí “corre un período de dos meses para la entrega”, señaló el ministro.

Explicó que las autoridades ecuatorianas han vivido “un proceso de diálogo” con los representantes de EE.UU. y “se han ido determinando los detalles” del traspaso del centro de vigilancia antinarcóticos, una vez que el gobierno de Ecuador decidió no renovar el acuerdo por el que se estableció la base. “Vamos a recibir las instalaciones y punto”, dijo el ministro. También mencionó que, en un primer momento, será la Fuerza Aérea de Ecuador la que se hará cargo de la base, pero precisó que la idea es que posteriormente se convierta en un aeropuerto comercial.

La embajada de EE.UU. en Quito informó que para el próximo viernes prevé realizar un homenaje al “último vuelo antinarcóticos”. Por su parte, la presidencia ecuatoriana señaló en internet que el 18 de septiembre se hará efectiva la entrega de la base.

Temas relacionados