British American Tobacco confía en labor de Superindustria

Compañía insiste en que la adquisición de Protabaco por parte de Philips Morris restringe la competencia.

La compañía British American Tobacco (BAT) insiste en que la adquisición de Protabaco por parte de la Philips Morris restringe la competencia, por lo que espera que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) objete esa negociación.

De acuerdo con Guillermo González, director de Asuntos Corporativos de BAT, la integración entre Protabaco y Philips Morris International (PMI) le permitiría a esta multinacional controlar el 80,5% del mercado del cigarrillo en Colombia, toda vez que la PMI había adquirido Coltabaco en 2005.

Además de esta posición en el mercado, la BAT advierte que con la negociación también se originaría un monopsonio, es decir que el país quedaría con un solo consumidor de hoja de tabaco. “Esto permite ponerles las condiciones a los productores, en este caso a los cultivadores de tabaco, que por lo general son familias que poseen una hectárea”, agregó González.

El ejecutivo aclaró que la firma British American Tobacco sigue interesada en adquirir Protabaco, pues están convencidos de que la SIC no permitirá que se concrete la compra de dicha empresa por parte de la Philips Morris.

Directivos de la PMI han declarado en varias oportunidades que ellos confían en que la operación de compra por US$452 millones se ajusta a las leyes de competencia de Colombia.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre