Los errores más comunes en los servicios de urgencias

La aplicación de un medicamento incorrecto, el más común.

La aplicación de un medicamento incorrecto en una dosis o concentración equivocada, o por la vía incorrecta, o al paciente incorrecto, es el incidente que ocurre con mayor frecuencia en las salas de urgencia del país.

Así lo reveló una evaluación contratada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y que incluyó información procedente de 37 instituciones afiliadas a la organización.

“Durante el período del estudio se detectaron y reportaron 532 incidentes y 15 eventos adversos. Si estos valores se dividen por el total de consultas realizadas en el grupo de 27 instituciones, se tendría un índice global de 78 incidentes por cada 10.000 consultas”, informó Javier López Agudelo, médico y especialista en consultoría en salud, coordinador del estudio.

Después de los incidentes relacionados con medicamentos (41%), les siguieron la transgresión a las normas de bioseguridad por parte del cliente (32%) y las fallas en la toma o manejo de las muestras a los pacientes (6,6%). En cuarto figuró la pérdida de pertenencias del usuario durante el proceso de atención (3,8%), las caídas (2,4%) en quinto lugar y la vulneración de la privacidad o dignidad en el último puesto (2,4%).

Temas relacionados