Mortalidad materna, una tarea pendiente

El país avanza en salud sexual y reproductiva, pero siguen altas las cifras de madres que fallecen durante el embarazo.

Hace 15 años más de 11.000 representantes de 179 países se dieron cita en la ciudad de El Cairo (Egipto) para discutir las metas que el mundo entero debía trazarse en materia de población y desarrollo. Cuando faltan apenas cinco años para que se venza el plazo para cumplirlas, el balance es desigual y la crisis económica amenaza con provocar retrocesos.

Colombia no es ajena al panorama mundial. El martes, Gobierno y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) evaluaron qué tan lejos o cerca está el país de cumplir las metas de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo.

“Estoy muy contento, en el país se están tomando decisiones importantes”, comentó Diego Palacio, representante de Unfpa en Colombia. Aseguró que el país ha mostrado avances en materia de salud sexual y reproductiva con una política clara en este sentido. Prueba del progreso es la alta cifra de parejas que recurren a métodos de planificación. Destacó también progresos en igualdad de género y la mejoría en índices de superación de la pobreza.

Pendiente

Sin duda uno de los aspectos más preocupantes en el país sigue siendo la tasa de embarazo adolescente y la mortalidad materna. Las cifras hablan por sí solas.

En 1990 la tasa de embarazo en la adolescencia era de 70 por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Quince años después, esa cifra no deja de crecer, llegando hasta 90 por cada mil mujeres. Al respecto, Palacio resaltó que “las instituciones del país han tratado de responder a esta situación”. “Creo que la próxima encuesta de salud reproductiva prevista para el año entrante tal vez muestre una menor tasa”.

La mortalidad materna, que asciende a 73 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos y en algunas regiones, como Chocó, puede llegar a 200, muestra fracturas en la atención de salud. En países desarrollados apenas se presentan de 6 a 7 casos por ese mismo número de nacidos vivos. Una de las sugerencias para evitar todas estas muertes es fortalecer los servicios de atención obstétrica de emergencia, pues muchas mujeres fallecen por no llegar a tiempo a un hospital.

Colombia 15 años después de El Cairo

Aumento de cobertura en salud que equivale al 87.91% de la población

Incremento de mujeres con cuatro o más controles prenatales, y atención institucional del parto con cobertura del 97% de los casos.

Se ha mantenido la prevalencia de la infección en VIH (1.2%).

515.094 familias vinculadas a la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema.

Existencia de políticas públicas que promueven la salud sexual y reproductiva.

Inclusión de más de 20.000 mujeres en la Banca de Oportunidades.

Planeación a nivel nacional, departamental y local con un enfoque de poblaciones.

La razón de mortalidad de mujeres a causa de la maternidad es de 73 muertes por cien mil nacidos vivos, una cifra que no corresponde al nivel de desarrollo alcanzado por Colombia.

Reducir las brechas en salud sexual y reproductiva. La fecundidad de las adolescentes en las zonas rurales es 50% mayor que en las zonas urbanas,

Reducir el embarazo no deseado entre adolescentes. En 1990 la tasa de embarazo en la adolescencia era de 70 por cada mil mujeres de 15 a 19 años, en el 2005 aumentó hasta 90 por cada mil mujeres. El 22% de las adolescentes en el país ha estado alguna vez embarazada, y esta cifra aumenta con la situación de desplazamiento.

Temas relacionados
últimas noticias