Empleo, costo más alto para América Latina

Cepal llama la atención sobre los costos sociales para la región.

Cuando se comienzan a ver síntomas de recuperación de la economía mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llama la atención sobre los costos sociales para la región.

En especial sobre el tema de empleo, en el cual Colombia aparece como el país con el mayor índice de desocupación urbana, 14%, mientras el promedio de la región para este año se estima en 9%, de acuerdo con un estudio realizado por la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al terminar 2009, en la región podría haber cerca de 3 millones de desocupados.

Para Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, el tema laboral debe ser prioridad de la poscrisis. El anuncio lo hizo durante la presentación de las proyecciones de crecimiento para la región, en las cuales el organismo pronosticó un crecimiento de 0,6% para Colombia al terminar este año. Para el continente, la estimación fue de una caída de 1,9%.

Entre las causas, Bárcenas mencionó el deterioro en el comercio internacional y la disminución en el envío de remesas, el cual puede registrar una contracción entre 13 y 19% el segundo trimestre de este año.

Temas relacionados

 

últimas noticias