Industria sigue en rojo

Según encuesta de la Andi, a mayo la producción cayó 6,8% y las ventas se redujeron 5,8%.

La industria siguió con números en rojo. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial (Eoic) de la Andi, la producción del sector cayó 6,8% entre enero y mayo del presente año con relación al mismo período de 2008.

En cuanto a las ventas, su contracción fue de 5,8% en el mismo tiempo analizado.

Por sectores, todos cayeron en su producción, a excepción del de hierros y acero —fundición de metales que registró un crecimiento del 5,2%—. En este aparte los mayores desplomes se volvieron a dar en vehículos automotores y sus motores (-33,5%) y en autopartes (-33%).

A pesar de las cifras, la Asociación Nacional de Empresarios confía en que la caída se empieza a reversar. “El deterioro iniciado a mediados de 2008 ha dejado de agravarse. Como hecho relevante, por segundo mes consecutivo el indicador de expectativas mantiene un mejor nivel respecto a los primeros meses del año”.

La información se conoce dos días después de que Ecuador puso en práctica restricciones a las importaciones de Colombia mediante la imposición de salvaguardias a 1.346 productos, muchos de ellos del sector automotor, lo que complica la situación de los industriales. Es el caso de Asopartes, que calcula que sus ventas al vecino país se reducirán hasta en 60% este año.

Temas relacionados