Alumnos entrarán más tarde

Como medida contra la gripe A H1N1.

En momentos en que se confirman en el país cinco nuevos casos de la gripe A H1N1 —la cifra total de contagiados es de 190, 59 de ellos en Bogotá—, el Ministerio de Educación respondió ayer a la petición que recientemente le había hecho la Secretaría de Salud Distrital en el sentido de que se les permita a los colegios de la capital retrasar la entrada a clases de sus alumnos en los grados de transición, primero, segundo y tercero de primaria, como medida para contrarrestar los riesgos de contraer el virus.

Entre los argumentos de las autoridades distritales está que las bajas temperaturas de la mañana aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad. La medida empezará a regir el próximo 21 de julio en todas las instituciones de la ciudad.

Aunque en un principio se dijo que el retraso a los colegios sería de una hora, el secretario de Educación, Abel Rodríguez, precisó el jueves que cada directivo de institución deberá definir su horario de ingreso.

El mismo Rodríguez aseguró esta semana que muy probablemente los casos de contagio de la gripe A aumentarían en agosto en toda Bogotá. Debido a eso, y a que la mayoría de las víctimas fatales que ha habido en el país se han presentado en la ciudad —cinco de siete—, la administración incrementó las medidas y los controles para evitar más enfermos.

En ese sentido, la Secretaría de Salud pide a los ciudadanos no olvidar medidas preventivas como lavarse las manos con abundante jabón, usar tapabocas en caso de presentar síntomas gripales y evitar saludar de mano o de beso.

Temas relacionados