Investigan a generales por ‘Operación Orión’

Fiscalía abrió investigación preliminar basado en declaraciones de Don Berna.

Por las declaraciones de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, la Fiscalía abrió investigación preliminar en contra de los generales retirados de la Policía y el Ejército, respectivamente, Leonardo Gallego y Mario Montoya.

El ex jefe paramilitar acusó a los militares de haber realizado la ‘Operación Orión’ con colaboración de las autodefensas, ejecutada en octubre de 2002 en la comuna 13 de Medellín.

Tanto Gallego como Montoya, actual embajador en República Dominicana, han negado las delaciones de Murillo Bejarano, a quien han calificado como un delincuente que busca retaliaciones en contra de la Fuerza Pública. Sin embargo, según informó la agencia de noticias IPC, el pasado 29 de mayo la Fiscalía ordenó la apertura de este expediente mediante oficio Nº 39895.

La ‘Operación Orión’ es recordada como tal vez la más agresiva que se ha desarrollado en el sector oriental de la capital antioqueña. En ésta, cuatro militares y 11 presuntos milicianos murieron en combates. Las autoridades, en su momento, expresaron que su propósito era atacar las estructuras urbanas de las Farc y el Eln. La primera vez que Don Berna hizo estas acusaciones fue en febrero pasado ante un juez de Nueva York. Después, en versión libre transmitida desde Estados Unidos, Murillo reiteró sus imputaciones.