Propuestas de los gremios frente al impuesto al patrimonio

La solicitud incluye que el cobro se mantenga en patrimonios líquidos a partir de $3.000 millones.

Que no se incluyan cambios fundamentales a los que se establecieron en 2006 para el cobro del impuesto al patrimonio, pidieron los gremios al Gobierno.

La solicitud incluye que el cobro se mantenga en patrimonios líquidos a partir de $3.000 millones. La consideración se hace teniendo en cuenta que si se cobra a partir de patrimonios de $2.500 millones en adelante, el recaudo sería de alrededor de $70 mil millones, una cifra no muy significativa, pero manteniendo la meta de recibir $1,3 billones.

Frente a la iniciativa, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que la vio viable, que se la comunicó al presidente Álvaro Uribe y que el Gobierno dará una respuesta antes del 20 de julio, fecha en la cual se presentará el que llama proyecto de ajuste tributario al Congreso y no una reforma tributaria estructural.

Un punto que no se definió fue la tarifa, sobre el cual los gremios propusieron que fueran dos, aún sin determinar.

En relación con el período del cobro, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, pidió que se cobrara sólo por dos años, pero Zuluaga indicó que era partidario de mantenerlo por cuatro años, a partir de 2011.

El Gobierno también considera que plantear la iniciativa en año electoral contribuiría a afianzar la confianza de los mercados en la economía, como una señal de responsabilidad.

Temas relacionados