No los Sub...estimarán

Este sábado comienza el Torneo nacional Sub-18 de fútbol, que buscará los nuevos talentos del país.

Que los ponen sólo para cumplir con el reglamento, que es más por necesidad que por convicción que recurren a ellos, que así no debe ser el proceso de formación. En fin, es mucho lo que se ha afirmado en torno a la norma de utilizar un juvenil en las formaciones inicialistas de los equipos que disputan torneos de Dimayor.

Y para ponerle punto final a la discusión, la Federación Colombiana de Fútbol decidió darles a los jóvenes futbolistas su propio espacio, su propio torneo: el Nacional Sub-18, cuya primera versión comienza este sábado con varios objetivos fundamentales: fortalecer las divisiones inferiores, brindándoles competencia y continuidad; buscar nuevos talentos en el balompié nacional y promover una selección de gran nivel para afrontar el Mundial Juvenil, que organizará nuestro país dentro de dos años.

El campeonato, que se prolongará hasta el 13 de diciembre, reunirá un total de 91 equipos de todo el país, divididos en cuatro zonas: occidente (25 conjuntos), oriente (8), norte (28) y centro (30). De la primera fase, pasarán los dos primeros de cada llave para conformar un grupo de 18, el cual se reducirá en tercera ronda a 10, luego a seis y posteriormente a cuatro que irán por la gran final.

Para Eduardo Lara, seleccionador nacional absoluto, “este torneo es de vital importancia para el fútbol colombiano, una gran iniciativa por parte de la Federación y nosotros, aparte de respaldarlo, apoyaremos constantemente y estaremos muy pendientes a través de la veeduría para buscar a los mejores jugadores del país y que ellos puedan sumarse a las selecciones juveniles”.

Por eso el DT será invitado de lujo esta tarde en el estadio Alberto Pava del municipio quindiano de Montenegro, donde el Atlético Montenegro recibe al Deportes Quindío, en juego que inaugurará el Grupo B del torneo.

Asimismo, sus colaboradores estarán en otros estadios realizando el primer seguimiento. Por ejemplo el preparador físico, Rodrigo Larrahondo, supervisará los juegos que se desarrollen en Risaralda y Valle del Cauca, y el asistente técnico en la mayor, José Hélmer Silva, hará presencia en los juegos que se celebren en Cartagena.

Por su parte, el seleccionador nacional prejuvenil, Ramiro Viáfara, observará los juegos que se desarrollen en Medellín, mientras su AT, Hárold Rivera, viajará a Tolima y el PF de la Juvenil, Hárold Rodríguez, se desplazará a los Santanderes.