Pepe Reblet, el padrino de la moda

Fue el creador de la pasarela LatinoAmérica Fashion (LAF) y su trabajo consiste en visitar todas las semanas de la moda latinas y escoger a los mejores diseñadores de la región.

Pepe Reblet es un español que con una libretica bajo el brazo se convirtió en fiel asistente a las semanas de la moda más importantes del circuito internacional. Pero después de París, Milán y Nueva York, este periodista quiso tomar riesgos, voltear la mirada para otras pasarelas internacionales y fue así como se sentó en la primera fila de las semanas de la moda de toda Latinoamérica. “Venía en busca de grandes creadores. Si los había en la literatura, en el cine y en la música, ¿por qué no debiera haberlos en la moda?”, pensaba Pepe.

En sus viajes por Montevideo, Sao Paulo, Buenos Aires y Medellín no tardó en darse cuenta de que de este lado del planeta el talento, aunque menos reporteado y menos visible, también tejía con las mejores agujas. Fue así como, en 2003, logró que durante la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) hubiera una pasarela dedicada a los creadores latinoamericanos, bautizada como LAF, que serviría como vitrina para una industria joven que parecía tener mucho que decirle a la moda europea.

“Los diseñadores latinoamericanos se destacan por la pasión, las ganas de comerse el mundo, la renovación de los modelos de la vieja Europa y una muy buena educación que se traduce en lo que los diseñadores crean”, explica Pepe quien, sin embargo, advierte que “quitarse de encima un complejo de inferioridad, mal entendido, no vendría mal”.

Durante estos años la cultura de moda en toda la región ha aumentado, eso es evidente para sus acuciosos ojos, y son muchos los que han entendido que “la moda es la mayor embajadora de la modernidad”, aunque no deje de parecerle extraño que en ciertos países la moda se confunda con sociedad. “Hay que tener claro que la moda no es solo vestir a señoras “con buena chequera”, la moda es cultura y por lo tanto los países de este lado del planeta tendrían que tener más en cuenta a los diseñadores con identidad propia y que marcan tendencia”.

Y es que para Pepe existen diferentes clases de diseñadores. Están los modistos, los diseñadores de marcas comerciales, los diseñadores, con su propia marca, que siguen las tendencias impuestas por las fibras y tintorerías, y existen, “pero menos, los creadores de moda, que no siguen ninguna tendencia y tienen una seña de identidad propia. Estos normalmente son artistas y tienen un mundo interior, que se refleja en su desfiles y en su obra”. Esos son los que él ha seleccionado durante estos siete años para que desfilen por la pasarela LAF, que desde el año pasado se realiza durante Colombiamoda en Medellín.

“Medellín es una ciudad a descubrir, tiene una industria pujante, eso puesto en una coctelera con la experiencia de una institución como Inexmoda, más la pasarela LAF, debería ser más que suficiente para convertir a Medellín en una pasarela del circuito internacional.

Este año en su libreta de apuntes, su tesoro más preciado, están anotados los nombres de los colombianos Camilo Álvarez y Lina Cantillo, los argentinos Pablo Ramírez y Veroivaldi, las mexicanas Julia y Renata y Trista, la peruana Andrea Llosa y la dominicana Nicole Jiménez, quienes con sus buenas apuestas y sus telas bien cortadas serán protagonistas del LAF 2009.

Temas relacionados