“Sigo siendo la madre superiora”

Después de cuatro años al frente de los servicios informativos, la periodista Yolanda Ruiz se dedicará a dirigir un programa de periodismo ambiental.

Los oyentes de 6 a.m. Hoy por Hoy, de Caracol, saben cuando llega Yolanda Ruiz al estudio, porque sus compañeros, Darío Arizmendi, César Augusto Londoño y Gustavo Gómez, anuncian que está entrando ‘la madre superiora a poner orden aquí’. Ella acepta de buena gana el apodo, pues dice que entre tantos hombres se necesita el punto de vista de una mujer fuerte, sobre todo cuando los temas al aire tienen su tinte machista, como cuando hablan de infidelidad. Además, la debilidad de Yolanda es estar al aire, poder sentir la adrenalina del micrófono.

En la sala de redacción, donde Ruiz es la directora de servicios informativos de la cadena radial, por el contrario la llaman ‘mamá Yolanda’. “Su sello en estos cuatro años ha sido el perfeccionismo y el rigor periodístico —cuenta Yanelda Jaimes, periodista de trayectoria—, pero al mismo tiempo uno viene a llorar, a reír, a quejarse o a pelear en su oficina y sale con una carita feliz en la mano o con una chocolatina. Ha sido como una mamá para toda la nueva generación de reporteros que se han formado en este período”.

De hecho, esa escuela que se formó bajo la dirección de Ruiz es una de sus mayores satisfacciones ahora que presentó su renuncia a la dirección de servicios informativos, desde donde responde por toda la información noticiosa que se transmite en la cadena básica de Caracol.

Esta gran responsabilidad la asumió hace cuatro años, después de que periodistas de la talla de Yamid Amat, Darío Arizmendi o Héctor Rincón hubieran asumido ese cargo. “Soy la primera mujer en este puesto, pero siempre he querido pensar que no me lo dieron por ser mujer, sino por ser una buena periodista”, argumenta Ruiz.

Lo cierto es que ahora se va por decisión propia, pues quiere recuperar algunas de las 24 horas diarias que le dedica a su trabajo y sacar adelante un nuevo programa dedicado al medio ambiente. “Creo que los periodistas somos un poco obsesivos con los temas de orden público, política y economía. Hemos querido renovar la agenda con Planeta Caracol, programa dedicado al medio ambiente, y la reacción del público ha sido muy buena”, cuenta Ruiz.

Por estos días, en que está haciendo el empalme con Diana Montoya, quien la reemplazará a partir del 12 de agosto, los sentimientos han sido muchos. “Sí, aquí ha habido lágrimas y todo, pero tengo mucha satisfacción por haber cumplido con una responsabilidad tan grande”.

En este sentido, Yolanda recuerda la liberación de Alan Jara y Sigifredo López como el momento más difícil. Pues mientras se esperaba la liberación, el conflicto entre el periodista Jorge Enrique Botero, la mediadora Piedad Córdoba y el Gobierno , tenía caldeados los ánimos y cualquier información o comentario al aire podría haber tenido consecuencias en el proceso de liberación. Otro momento clave fue la ‘Operación Jaque’, pues a diferencia de otros, fue una gran noticia en la que no hubo tiempo de hacer preproducción.

Con todas estas satisfacciones, mucha nostalgia, pero la tranquilidad de haber cumplido con su mayor reto, Yolanda termina esta etapa y retoma el periodismo puro.

Temas relacionados