CAN da la razón a Colombia

No halló razones para autorizar la aplicación de las salvaguardias que Ecuador le impuso a 1.346 productos colombianos.

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) informó el viernes que, de manera preliminar, no encontró razones para autorizar la aplicación de las salvaguardias que Ecuador le impuso desde el pasado lunes a 1.346 productos colombianos.

De acuerdo con la CAN, no se halló evidencia de perjuicios para la economía ecuatoriana que justifiquen la aplicación de las alzas en los aranceles.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, “con el pronunciamiento de la SGCAN es claro que Ecuador debe suspender inmediatamente la aplicación de una medida que ha impuesto de manera unilateral e injustificada, violando el procedimiento previsto en el Artículo 98 del Acuerdo de Cartagena y que no ha sido autorizada por la SGCAN una vez efectuada la revisión del caso”.

Plata agregó que después de este análisis previo realizado por la CAN, el organismo multilateral  tiene un plazo no mayor a tres semanas, en las cuales deberá decidir si autoriza, modifica o rechaza estas medidas impuestas.

Dirigentes gremiales como Javier Díaz, presidente de Analdex, y Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, habían insistido en que el mejor camino para dirimir esta disputa comercial era esperar un pronunciamiento de la Comunidad Andina de Naciones, en lugar de tomar represalias similares con los productos ecuatorianos que ingresan a Colombia.

Temas relacionados

 

últimas noticias