Nereo conmueve a Madrid

“Vacaciones en un buque del río Magdalena” tituló esta imagen el ya legendario fotógrafo colombiano Nereo López, quien a los 88 años de edad es el protagonista de la exposición Colombia por Nereo, 30 postales que resumen el siglo XX colombiano y que se exhiben en la estación de metro de El Retiro, en Madrid,  hasta el 30 de este mes. La muestra forma parte del programa “Colombia, más cerca”, que organiza la Embajada de Colombia en España.

Juanes y Clinton

A la vez que en las emisoras cubanas de Miami se ha iniciado una campaña en contra de Juanes por su reciente visita a Cuba, en la que fue recibido con los honores de una visita de Estado, el cantante paisa ha recibido una buena noticia también desde Estados Unidos. Resulta que este año Bill Clinton ha decidido que en su evento de la “Clinton Iniciative” esté presente el colombiano. Como se sabe, en anteriores ocasiones había estado Shakira, pero este año cambiará de ritmo colombiano.

Ni guerrillero ni narcotraficante

El escándalo mundial por el asesinato del hipopótamo Pepe fue de gran magnitud: se han creado en Facebook más de 20 grupos de protesta por lo ocurrido y otro número similar de blogs para lograr la protección internacional de la hembra y su bebé. Se han publicado artículos sobre el tema en los más prestigiosos medios, entre otros The Guardian y The Telegraph, de Gran Bretaña; los principales diarios y revistas norteamericanos y hasta en el Taipei Times, del lejano Taiwan. Pero sin duda la descripción más vergonzosa para Colombia es la de Le Monde, de Francia: “En la foto, un grupo de militares exhibe, triunfante, el cadáver de Pepe. Ni guerrillero ni narcotraficante, Pepe no era sino un pobre hipopótamo que se fugó”.

Rumores notariales

Ante el rumor de que habría salido del país el ex superintendente de Notariado Manuel Cuello Baute, que destapó el más reciente lío sobre la presunta entrega de notarías a congresistas a cambio del voto por la reelección, personas cercanas a Cuello se habían esforzado en desmentir esa versión. Pero ahora surgen nuevos datos. El ex funcionario sí habría viajado por unos días al exterior. Lo hizo por tierra a Venezuela o en un avión que no es de línea comercial a Panamá, y ya está de regreso, pero se encuentra en un lugar no revelado. Estaría cuidándose hasta cuando se le fije fecha para ampliar su declaración ante la Corte Suprema.

¡Qué cuento!

La Feria del Libro, que este año se realiza por primera vez en agosto, tendrá lleno completo en todos sus eventos. Uno que ha llamado mucho la atención es el Noveno Congreso que organiza Fundalectura y que se titula “Los niños son un cuento”. El tema “Lectura en la primera infancia” hizo que entidades como Bienestar Familiar, Secretaría de Educación del Distrito, Ministerio de Cultura, Banco de la República y las delegaciones de Francia, Inglaterra, Suecia, España, Argentina y México, país invitado de honor, auspiciaran a madres comunitarias, maestros, educadores y coordinadores de bibliotecas para que puedan asistir. Hay 900 inscritos y 200 más están en lista de espera.

Paces esquivas

Hubo una anécdota que pasó desapercibida durante el matrimonio de la hija del senador Javier Cáceres en la iglesia Santo Domingo, en Cartagena, el fin de semana pasado. Entre los invitados estaban el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, y su esposa Gloria, quienes se habían acomodado en las últimas filas hasta que un miembro de protocolo del Palacio de Nariño los invitó a ubicarse adelante, en las sillas de los dignatarios, junto al presidente Álvaro Uribe y su esposa Lina Moreno. Teniendo en cuenta las diferencias jurídico-políticas que los han llevado a sostener intensas controversias, el magistrado se sorprendió, y aunque no se negó a la invitación, todo el tiempo se mantuvo en silencio. Cuando el sacerdote invitó a los asistentes a darse el saludo de la paz, Ricaurte no supo qué hacer. Antes que saludar a Uribe se concentró en el saludo a su esposa, pero cuando volteó se encontró con la mano extendida de Bernardo Moreno, el secretario general de la Presidencia. El apretón de manos no fue tan fraternal como lo pidió el párroco.

La disyuntiva

La precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien hizo parte de la famosa foto bautizada “Los quíntuples”, no está del todo convencida de que deba mantener su aspiración al margen de un partido tradicional. Emisarios del Partido Conservador la siguen tentando para que participe en la consulta de las toldas azules. Dicen que no los ha rechazado de plano, sino que lo está consultando con la almohada.

Directo Londres

Además del fiscal Mario Iguarán, quien dejará su cargo en las próximas semanas, suena con fuerza como nuevo embajador en Inglaterra el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas. Y aquellos que sonaron como candidatos a Ministro de Defensa también podrían ser tenidos en cuenta, entre ellos el ex ministro Eduardo Pizano de Narváez.

Temas relacionados