El caso ecuatoriano

Este viernes la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones dio a conocer un informe preliminar en el que señala que no hay razón para que Ecuador adopte restricciones frente a los productos colombianos.

Mientras la CAN preparaba dicho estudio, que debe ser confirmado por la misma instancia antes de dos meses, la Cancillería colombiana diseñaba la estrategia a seguir en caso de que el fallo definitivo sea adverso o favorable a los intereses del país.

¿Canciller Jaime Bermúdez, cómo se va a resolver definitivamente éste impasse con Ecuador que ya afecta a los exportadores colombianos?

Estamos contemplando todas las opciones, precisamente, para manejar este tema. El Ministro del Comercio ha dicho que incluso ha estado evaluando unas posibles retaliaciones o medidas también de restricción. Se están evaluando llevarlo a instancias también de distinta índole. Y estamos mirando el tema de forma completa y amplia para no cerrar la  puerta a ninguna opción en el momento en que se tomen las decisiones en ese particular, o se conozcan las decisiones de la secretaría de la CAN. Por supuesto haremos públicas las decisiones que se adopten sobre esa materia.

Pero los mismos exportadores ya dijeron que retaliar sería como darse un tiro en el pie…

Por eso estamos mirando todas las opciones, aquí se están evaluando los escenarios de qué conviene y qué no conviene, hasta dónde se puede llegar. Pero hay toda la determinación de evaluar todas las opciones porque lo que está claro es que tenemos que defender los intereses legítimos de Colombia, de sus exportadores y por supuesto ajustados a la normatividad Andina y a las normas del comercio internacional.

Y si la CAN dice que sí que Ecuador está actuando de manera equivocada, cuánto tiempo tiene Ecuador para levantar las restricciones…

De inmediato debería levantar la medida.

Si por el lado de la secretaría de la CAN no funciona, qué otros escenarios tiene en mente

No especulemos, pero obviamente existirían escenarios como el Tribunal de la Comunidad Andina, el Tribunal Andino de Justicia o la OMC, etc.

¿Tiene alguna duda de que se trate de una retaliación de Ecuador por razones políticas?

Yo no me voy a poner a hace interpretaciones de las razones por las cuales se hacen. A mí lo que me parece muy preocupante es que estas medidas por supuesto afecta el comercio binacional, afecta el interés de los dos pueblos, afecta y va en contravía de la normatividad de la CAN y por supuesto nos parece que los argumentos no tienen ninguna justificación.

Pero tenemos comisión de vecindad y grupos de apoyo…

Nosotros teníamos mucha de esas cosas, que por su puesto quedaron suspendidas cuando suspendieron las relaciones. Colombia ha dicho, además en reiteradas ocasiones, que ha  tenido y ha mantenido el interés en normalizar las relaciones, hemos permitido la facilitación también por parte de terceros como el centro Carter, la OEA, etc., sin éxito. Hemos dicho y lo reiteramos que la mayor contribución precisamente para normalizar las relaciones eventuales con Ecuador es la prudencia y la discreción en las declaraciones públicas, y creo que en eso hemos trabajado con mucho cuidado. Pero al mismo tiempo cuando se generan situaciones como las que han sucedido en las últimas semanas, eso nos lleva a que replanteemos todas las consideraciones de  naturaleza política y jurídica y redefinamos la estrategia frente a estos aspectos.

Temas relacionados