Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 6 horas

Periscopio político

La otra razón

En la puja en que se ha convertido la elección del nuevo presidente del Senado, algunos congresistas del Partido de la U —entre ellos Armando Benedetti— han esgrimido una razón de tipo ideológico, aunque otros dicen que es más de burocracia, para oponerse a la candidatura de Gabriel Zapata y apoyar la de Javier Cáceres: que pertenece a Alas-Equipo Colombia, partido de origen conservador. Como se sabe, hace algunos meses Benedetti salió a protestar por lo que consideró la desmedida participación de los azules en el Gobierno.

¿‘Conejo’ en Alas?

El asunto entre Zapata y Cáceres está al rojo vivo, hasta el punto de que el segundo acusó a Alas-Equipo Colombia de quererle hacer “conejo” a Jorge Ballesteros, senador de ese partido, quien según Cáceres, debía haber sido el candidato a la presidencia del Senado. Pero el mismo Ballesteros desmintió esa versión y respaldó la aspiración de Zapata.

Nuevos consulados

El Ministerio de Relaciones Exteriores iniciará lo que denomina un “fortalecimiento” del cuerpo consular, lo que significa la unificación de algunas oficinas diplomáticas en el exterior, el cierre de otras y una que otra nueva apertura, como en Sevilla (España). La Cancillería ha explicado que lo que se quiere es hacer más eficiente el trabajo consular, aunque ya uno que otro malpensado dice que esas movidas pueden tener también de trasfondo un interés electoral, léase segunda reelección presidencial.

Temas relacionados