La crisis eleva los homicidios

Que durante la crisis económica se ha disparado el índice de suicidios, se ha dicho una y otra vez desde que comenzó la caída de las finanzas en el mundo a finales del año pasado.

Esta vez, un estudio de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, además de sustentar esta misma tesis, pone en el escenario global dos nuevas conclusiones reveladoras: la recesión eleva el número de asesinatos y reduce las cifras de fallecimientos en accidentes de tráfico.

El estudio, publicado en internet por la revista médica Lancet, tuvo en cuenta los índices de mortalidad de 26 países europeos entre 1970 y 2007, y los comparó con las causas de muertes ocurridas en los últimos meses.

Los investigadores determinaron que el crecimiento del desempleo en un 3% provocó un aumento cercano al 4% en el índice de suicidios y del 6% en el de asesinatos. Las muertes en accidente de tráfico cayeron un 4%. Sobre este tema, el informe asegura que durante la crisis puede mejorar la salud de las personas si, por ejemplo, tienen que caminar o utilizar el transporte público en vez de conducir.