Responde la EPS

El abogado de Saludcoop, Luis Eduardo Montealegre, responde a los señalamientos que hace la Superintendencia de Salud sobre las inversiones de la EPS.

Ya se había investigado a Saludcoop por un caso similar en 2003, ¿por qué se reabre?

Sí, incluso participaron la Fiscalía y la Procuraduría, que archivaron una investigación similar de la Superintendencia. Se volvió a abrir hace dos meses porque la Superintendencia recicla los casos.

Entonces, ¿por qué la Superintendencia vuelve a investigar a Saludcoop?

Quería revisar el gasto en salud con las propias IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y se encontró una situación que se debía explicar. La Superintendencia realizó un informe preliminar, unilateral, que estableció un plazo de 10 días para responder, como se hizo. Luego debe venir un informe definitivo, a partir del cual puede surgir una investigación.

¿El informe dice que Saludcoop realizó inversiones que no le están permitidas?

Consideró que Saludcoop hizo inversiones por $744.000 millones, con utilidades provenientes de la UPC (Unidad de Pago por Capitación, la prima que le da el sistema de salud a las EPS por cada afiliado), cuando lo reportado como utilidades de la UPC entre 2004 y 2008 fue $24.000 millones. Asumieron que la diferencia entre los dos valores, $720.000 millones, si no venían de utilidades, tenían que venir de la UPC. La Superintendencia dice que esos recursos se deben devolver.

¿Y no es así ?

El error está en suponer que el único ingreso de una EPS es la UPC. En Saludcoop también hay utilidades y rendimientos de los asociados cooperativos; los recobros (recursos que el Fosyga debe devolver a las EPS por tratamientos no incluidos en el POS). También están los copagos (mecanismo para que los beneficiarios de los afiliados contribuyan con la financiación del sistema) y las cuotas moderadoras (mecanismos para evitar abusos de los afiliados). De igual manera, hay rendimientos de las inversiones, manejo de liquidez de tesorería.

¿Y los restaurantes, empresas de confecciones, de software y cancha de golf donde también se ha invertido?

Se hicieron en asuntos relacionados con el sector salud y con la misión cooperativa, educación y recreación. Una empresa para preparar dietas hospitalarias, una de confecciones de ropa de cama y de uniformes para médicos y enfermeras, otra de software para manejo de historias clínicas y de los pacientes en tiempo real. El espacio de práctica de golf está dentro del colegio Los Pinos, que es cooperativo, para que los alumnos lo practiquen. De igual manera, se han construido clínicas, hospitales y centros de salud. Tienen relación de medio a fin, no entendemos por qué ordenan desmontarlas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín