“Pruebas de supervivencia, en camino”

Las anunció la senadora Piedad Córdoba.

Tras una reunión con altos jerarcas de la Iglesia Católica para darles a conocer los avances en las gestiones para la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional José Daniel Calvo, secuestrados por las Farc, la senadora Piedad Córdoba reveló que el grupo guerrillero enviará “pruebas de supervivencia que seguramente están en camino”, aunque aclaró que no puede precisar cuándo se darán a conocer.

La congresista se entrevistó brevemente con el cardenal Pedro Rubiano en la Catedral Primada de Bogotá y luego se desplazó a una segunda reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar. Según indicó, en los dos encuentros se analizó “lo que hemos venido haciendo y las diferentes reuniones que hemos tenido” para avanzar en la entrega de Moncayo, Calvo y el cuerpo del capitán de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio.

Sin embargo, Córdoba insistió en que sólo empezará su tarea de mediación cuando el presidente Álvaro Uribe la reciba, porque “hay que tener claras las condiciones del Gobierno para saber cómo se avanza”. En este sentido, señaló que no puede tener contacto directo con la guerrilla, ya que para ese papel sólo fueron autorizados por el Gobierno la Iglesia y la Cruz Roja. “Mi labor de mediación para las liberaciones y el intercambio humanitario está supeditada a que el señor Presidente de la República me confirme oficialmente y proponga las condiciones del intercambio”, dijo.

Mientras tanto, en el Congreso, su nuevo presidente, el senador Javier Cáceres, anunció todo el respaldo institucional de la corporación para que Piedad Córdoba “siga desarrollando su labor de mediación orientada a lograr más liberaciones de secuestrados”.