“Estoy con Vargas Lleras”: Javier Cáceres

El nuevo presidente del Congreso dijo que si le toca escoger entre Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras para la Presidencia, se queda con este último.

Pocas horas después de asumir como nuevo presidente del Congreso, el senador Javier Cáceres comenzó a marcar distancia del presidente Álvaro Uribe y anunció que en caso de que el jefe de Estado y Germán Vargas Lleras compitan por la Presidencia de la República, él se quedaría con Vargas Lleras. Sin embargo, Cáceres aclaró que obrará con  imparcial y no será un obstáculo para la conciliación del referendo reeleccionista

¿Qué esperar de su presidencia?

Quiero hacer posible que haya mayor relación entre los parlamentarios, que nos conozcamos y compartamos más. Buscaré armonía entre las diferentes ramas del poder, sin que ello signifique que uno tenga que ceder ante el otro. Mi compromiso es no dejar que se acumulen tantos proyectos para el final de la legislatura.

¿Cómo quedó su relación con Gabriel Zapata?

Él es un caballero y una persona con la que me conozco hace 11 años. Es un senador capaz y con todas las cualidades para ser presidente del Congreso.

¿Cuál es la verdad sobre la propuesta de que usted fuera presidente seis meses y Zapata los otros seis?

Esa propuesta surgió dentro de todo el proceso. Sin embargo, el domingo pasado el doctor Zapata dijo que no estaba de acuerdo y que se iba al voto limpio. Hablamos con el Gobierno, se trató el tema y luego los que me apoyaban me dijeron que tampoco le jalaban.

¿Pero fue el presidente Uribe quien la planteó?

Esa propuesta la había hecho yo, el día que hablé con el Presidente sobre mi aspiración.

¿Cuál es su mensaje al Gobierno?

Le he dicho al Presidente que no va a tener ningún problema conmigo, porque seguiré trabajando como lo hice en la Comisión Primera.

¿Qué va a pasar con la conciliación del referendo?

Está nombrada la comisión para conciliar. Lo que hay es que activarla y buscar que presenten el informe. No haré nada para detener el referendo, ni haré marranadas para que no se discuta.

¿Con el rompimiento de los acuerdos cómo queda la coalición?

Seguimos siendo los mismos. En Cambio Radical había 13 personas conmigo; de la U, 10; en el Partido Conservador había cinco y en Convergencia Ciudadana seis. Pero yo no puedo desconocer el apoyo del Polo Democrático y del Partido Liberal.

Hay quienes dicen que el mensaje al Presidente es que no vaya más...

Lo que creo es que quienes me apoyaron tuvieron muchas consideraciones diferentes a las políticas. Aquí se evocó la simpatía y la confianza en las garantías. No me gasté un peso invitando un tinto.

¿Y sus relaciones con el ministro Fabio Valencia Cossio?

Yo fui su primer vicepresidente cuando él fue presidente del Congreso. Somos buenos amigos.

¿Será que todo esto es el primer paso para la unión entre liberales y Cambio Radical?

No conozco eso, pero se ha comentado mucho que Germán Vargas Lleras estaría próximo al liberalismo. Yo, en una eventual candidatura de él y del presidente Uribe, estaré con Vargas Lleras. Pero seré imparcial con el Presidente de la República y seguiré acompañando las iniciativas del Gobierno.