Y sobre la paz...

Las alternativas conservadoras frente al conflicto armado que vive el país.

Andrés Felipe Arias

El problema que ha tenido Colombia es que por la falta de firmeza y de pantalones en materia de orden y seguridad por tantas décadas, aumentaron los niveles de desempleo, de pobreza, de desigualdad. Quien sufre es el hombre de carne y hueso del común que no puede trabajar, que no puede invertir, que no puede prosperar, ni cultivar la tierra. En esto no nos podemos equivocar los colombianos. De Arias no esperen un despeje, no esperen que libere terroristas de las Farc, no esperen concesiones ingenuas al terrorismo. De Arias esperen que el día que cesen todas las acciones violentas y liberen a todos los secuestrados, ese día, nos sentamos a conversar de sus condiciones de desmovilización, antes que eso no queda otro camino que la firmeza y la seguridad democrática. Cientos de colombianos están en la selva, quien los secuestró no fue el Gobierno, fueron esos terroristas. La liberación gota a gota es lo más cruel que le puede pasar a este país y al tiempo las Farc siguen  asesinando y secuestrando.

Fernando Araújo

Cuando yo  estaba secuestrado y escuchaba noticias sobre acuerdo humanitario, sentía un alivio, pero cuando  se profundizaban las condiciones exigidas yo pensaba: para complacer a  la guerrilla, mejor me quedo en cautiverio. A estas alturas  de la vida, siendo  padre y abuelo pienso  en mis  hijos. La solución es que todos los colombianos en una sola voz pidamos la liberación inmediata sin condiciones de todos los secuestrados. Sin  hacer concesiones.

José Galat

No hay que confundir la paz con el acuerdo humanitario. El acuerdo es más bien una consecuencia de la paz. Pero yo no pondría ningún obstáculo para liberar a un compatriota como el hijo del señor Moncayo o cualquier otro. Yo facilitaría la operación. Este es un conflicto que lleva 60 años y para conseguir la paz les diría: “Hermanos guerrilleros, cuéntenme ¿qué han conseguido en 60 años de lucha armada? ¿El poder? No, y tampoco lo van a conseguir. Sin Caguán y sin despeje conversaría con ellos descargando el lenguaje de agresividad. Yo no les diría asesinos, sino hermanos, reflexionen y si lo hacen podemos construir una nueva nación donde quepamos conservadores, del Polo e incluso guerrilleros.

Carlos Holguín

Para que haya acuerdo tiene que haber una voluntad y esa no la hay del lado de las Farc, está más que demostrado. No creo que esa voluntad se logre a base de la persuasión, ni de la negociación. Hay que hacer una política de seguridad firme, estable, que no le quepa a nadie la mínima duda de que se trata de derrotarlos.

José Galat

Tengo este recorte del 21 de julio de 2009 de El Espectador donde las Farc dicen buscar salida política. Quiere decir que de pronto pudiera haber una posibilidad de diálogo.

Carlos Holguín

Yo a las Farc no les creo nada.

Andrés Felipe Arias

Cuántas veces hemos visto que las Farc buscan salida política y ese cuento no se lo cree nadie. Yo presté el servicio militar en el 92 y recogía los cuerpos de los policías que mandaba a asesinar Pablo Escobar y nunca nos visitó ni el presidente de la República ni el ministro de Defensa Rafael Pardo. El problema es que le hicimos el juego a la violencia.

José Galat

Las Farc son terroristas, sí. Pero, ¿no lo eran los del EPL, los del M-19, y se hizo la paz?

Fernando Araújo

En los años que estuve secuestrado no le vi voluntad de paz a la guerrilla.