Que el subsidiado pague

El Ministerio de Protección Social propuso que cerca de ocho millones de personas que reciben salud subsidiada contribuyan con algún aporte.

Luego de que el Consejo de Estado le ordenara al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), entidad del Estado, asumir el 100% de los costos de los medicamentos que están fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS), el Ministerio de Protección Social empezó a lanzar propuestas para mitigar el fuerte impacto. Desde hace seis años, y hasta ahora, ese costo era asumido, en partes iguales, por el Fosyga y las EPS.

Ante esta situación, el ministro de la cartera, Diego Palacio, dijo en entrevista con Caracol Radio que inicialmente es primordial equilibrar los ingresos de la salud que, así como lo publicó El Espectador el pasado lunes en un informe especial, actualmente sufren un desbalance radical.

Según lo informó este diario, los inspiradores de la Ley 100 habían estructurado un modelo en el cual el equilibrio se conseguía con un 30% en el Régimen Subsidiado (RS) y 70% en el Régimen Contributivo (RC). Pero la realidad es que poco más de la mitad de la población está afiliada al subsidiado, y tan sólo el 39% pertenece al contributivo.

Frente a este escenario, Palacio aseguró que “hay una cantidad de personas en el RS que pueden tener capacidad de pago y que podrían recibir un subsidio sólo parcial. Ese es un elemento que estamos valorando. Planeación Nacional calcula que sólo 16 millones de personas tendrían que recibir el subsidio total y que el resto, cerca de ocho millones, podrían hacer algún tipo de aporte a la salud”.

En ese mismo sentido, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, reitera que uno de los principales problemas del actual sistema de salud es que “hay más subsidiados que contributivos” y que el Gobierno tiene la solución en sus manos: “Muchos de los subsidiados podrían contribuir con un pago. La propuesta sería que el Gobierno les diera algún tipo de subsidio a esas personas para que se inscriban al régimen contributivo. Si seguimos creciendo como vamos, no va a haber ningún punto de equilibrio. Otra medida sería que el RS tuviera una capacidad máxima y una vigencia determinada”.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud (Acemi), Juan Manuel Díaz-Granados, manifestó su complacencia con el fallo del Consejo de Estado, pero aseguró que esa determinación debe ir acompañada de un equilibrio en el pago de la salud. “Las EPS son entidades aseguradoras a las que les pagan una prima por los servicios que están dentro del POS, y en este momento los que están por fuera también tienen que ser asumidos por las mismas EPS, pero luego el Estado debe rembolsar su costo. Eso es lo que no está sucediendo, tenemos $400 mil millones en discusión, de una deuda total de $770 mil millones”.

Sobre los ajustes al actual sistema de salud, Díaz-Granados señaló que así como lo propuso el ministro Palacio, las personas que tengan capacidad parcial de pago lo deberían hacer “para que se comience a dar el equilibrio en el sistema de salud”.

El fallo del Consejo de Estado

El pasado martes el Consejo de Estado revocó una resolución del Ministerio de la Protección Social, expedida hace seis años, que determinaba que las EPSy el Fosyga debían compartir los gastos de los medicamentos que no están cubiertos por el POS. “Es el Estado quien debe asumir el 100% de su valor, precisamente por tratarse de obligaciones adicionales cuyo costo no debe ser asumido por las EPS”.

últimas noticias

El negocio que busca felicidad