Inauguran el telescopio más grande del mundo

Alberga un complejo sistema de espejos cuyo fin es captar la mayor cantidad de luz a la distancia más grande.

Este viernes será inaugurado el telescopio más grande del mundo. El proyecto está localizado en las Islas Canarias, España. La colosal edificación, de 39 metros de altura y 400 toneladas de peso, alberga un complejo sistema de espejos cuyo fin es captar la mayor cantidad de luz posible a la distancia más grande; el mayor de estos, llamado primario, tiene un diámetro de 10,4 metros.

El Gran Telescopio Canarias (GTC) empezó a ser construido en 2000 y en su edificación participó activamente Germán Pescador, un ingeniero mecánico colombiano que hoy en día es el gerente de operaciones del Instituto Astrofísico de Canarias, la institución que se encarga de la operación del GTC.

En diálogo con Caracol Radio, Pescador indicó que el telescopio aún está en una etapa temprana, por lo que al menos la mitad del tiempo aún se dedica a sincronizar cada uno de los movimientos de las muchas partes que se encargan de ubicar con una precisión cósmicamente quirúrgica los espejos para lograr las mejores imágenes del universo en la definición más alta posible. “Con esta herramienta queremos encontrar planetas similares a la Tierra que están afuera de nuestro sistema solar, así como observar el movimiento de galaxias muy lejanas”. Y añadió: “Cuando observas algo que está a años luz de distancia, es como mirar directamente al pasado, en ese momento estás viendo radiaciones de lo que fue el Big Bang, los orígenes mismos del universo”.

Asimismo, el ingeniero aseguró que el GTC está en una zona privilegiada del planeta, ya que en las Canarias no existe tanta contaminación, lo que permite que la observación del cielo sea más limpia. Además, en este lugar existe una legislación especial para cuidar el cielo y así permitir un mejor desempeño de las labores astronómicas que se desarrollarán con el telescopio.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Se refina el Torrontés