“Hay que mejorar las marcas”: Carolina Colorado

La antioqueña será la primera colombiana en competir en el Campeonato Mundial de Natación de Carreras, que comienza el sábado en Roma, Italia.

La múltiple medallista de oro en Juegos Nacionales estará por sexta ocasión en la máxima cita de la natación, aunque apenas tiene 21 años. Es campeona suramericana y estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín.

“Esa experiencia, sin duda, ayuda bastante. He mejorado mucho y siento que tengo nivel para llegar a una semifinal. Ser finalista francamente es complicado, pero siempre tengo esa ilusión”, admite la estudiante de administración de empresas, quien tiene clara su meta: “Hay que mejorar todas nuestras marcas, eso es lo mínimo que nos hemos planteado en el equipo, con eso algunos nos meteremos entre los 20 primeros de cada especialidad”.

Carolina señala que ha tenido una muy buena preparación y, sobre todo, fogueo internacional. “No me puedo quejar. Coldeportes, la Federación, Coomeva e Indeportes Antioquia nos han ayudado mucho. Estuvimos dos meses compitiendo en Estados Unidos y eso nos ayuda a mejorar nuestro nivel”.

La sirena paisa competirá en cinco pruebas, pero en las que se siente más fuerte es en las de los 100 metros mariposa y espalda. “En esas modalidades ya estoy entre las primeras del continente y tengo muchos detalles que pulir, así que todavía hay margen para mejorar”.

Sobre el debate por la utilización de novedosos trajes que mejoran el rendimiento de los nadadores, la antioqueña, que ha logrado 32 marcas nacionales en su corta pero exitosa carrera, admite que “algunos lo ponen a uno a volar, eso no es un secreto. De hecho, en los últimos años han sido un factor vital para que se rompan muchos récords. Son equipamientos caros, que no todo el  mundo puede comprar, así que ahí puede estar la diferencia. Aunque hay que ser claros y aceptar que por más que el vestido ayude no te va a hacer ganar una medalla si no tienes talento y fuerzas para conseguirlo”.

Y con respecto a sus planes para el futuro, Carolina afirmó: “Los Olímpicos de Londres siguen siendo mi gran objetivo. Corrigiendo algunos aspectos técnicos en mi salida de los tacos y aumentando mi capacidad física puedo llegar a una final en ese evento, así que trabajaré para lograrlo”.

En el Mundial de Roma también se estrenarán mañana Ómar Pinzón, Julio Galofre, Mateo de Angulo, Érika Stewart, Jorge Mario Murillo, Carlos Alberto Viveros y Juan Manuel Cambindo. La juvenil Juanita Barreto competirá hasta el martes, en los 200 metros libres.