¿En qué va la televisión digital?

Empresarios, delegación española y Comisión Nacional avanzan en el tema.

Esta semana una delegación del gobierno español y empresarios de ese país se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) y el Ministerio de Comunicaciones para presentarles una propuesta que incluye el diseño y la asesoría para el montaje de la red pública destinada a la televisión digital. Esta propuesta se suma a otra que hizo Francia con el mismo propósito.

En un plazo máximo de tres meses ambos entes deberán decidir cuál es la oferta más conveniente para el país e incluso si se hace un trabajo mixto con los dos proponentes. “La Comisión y el Ministerio están en la etapa de sentarse a analizar las propuestas que son mixtas, es decir, tienen un componente comercial y otro de cooperación y capacitación”, aseguró Juan Andrés Carreño, director de la Cntv.

Al mismo tiempo, el Gobierno está trabajando en la reorganización del espectro radioeléctrico para establecer de manera definitiva qué frecuencias serán asignadas a los diferentes operadores para que comiencen las emisiones en digital.

“Este ha sido un tema muy difícil, porque la TV digital ha significado duplicar las necesidades de espectro de todos los operadores. Todos los países han tenido ese cuello de botella para la etapa de transición, porque en ese momento los canales van a operar en analógico y digital”, dijo Carreño.

Según los planes del Ministerio y de la Comisión, a finales de 2010 se tendrán las primeras señales de TV digital, y para 2019 todo el país deberá operar con ese sistema.