"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

“A J.M. Santos no lo quieren en Palacio”

Dice que seguirá en la U y cuestiona a David Name y a Aurelio Iragorri.

Protagonista de la escena política la pasada semana –siendo calificado de “traidor” y responsable del fracaso de los acuerdos de la coalición para elegir las nuevas directivas del Congreso–, el senador del Partido de la U Armando Benedetti, habla sin pelos en la lengua y en entrevista con El Espectador, responde a quienes cuestionan su actuación, ratifica su uribismo, niega que esté camino al liberalismo, señala responsabilidades y salpica hasta al actual precandidato conservador Andrés Felipe Arias, a quien acusa de estar utilizando el Ministerio de Agricultura para su campaña. 

¿Traicionó o no usted a la coalición y a su partido?

Este es un país de locos. He escuchado a gente hablar de trasfuguismo o voltiarepismo en mi caso. Eso sucede cuando se cambia de un partido al otro, pero aquí nadie se cambió, aquí todo el Partido de la U votó con la coalición, hasta el punto de que Javier Cáceres sacó 96 votos, algo nunca antes visto.

¿Entonces quién o quiénes son los responsables del fracaso de la coalición en la elección de directivas del Congreso?

Siempre he escuchado decir que el Congreso es regalado con Uribe y el día que tiene algo de dignidad, dicen que se le rebeló al Gobierno. Ahora los ‘hijuemadres’ somos nosotros cuando debería haber es aplausos.

¿Cómo es eso de tener dignidad?

Eso viene pasando hace más de tres años, lo que pasa es que nadie había tenido la iniciativa. Si hay alguien que no gusta en el Congreso es Bernardo Moreno, algo que me parece absurdo porque él es quien maneja el computador y debería ser el tipo más querido.  Yo creo que eso tiene que ver con la inteligencia, la audacia, la personalidad y el mundo que se tenga.

¿O sea que Bernardo Moreno es el responsable de lo que pasó?

Hay dos que se ganan el primer puesto: Moreno y el ministro Fabio Valencia Cossio. Si nosotros fuéramos europeos, los dos tendrían que renunciar, pero como somos tercermundistas y estamos en la zona tórrida, se quedan.

¿Qué es eso del computador de Moreno?

Eso no lo aclaro porque después termino de testigo en cuanto proceso hay. Yo sólo me remito a lo que dijo un representante a la Cámara. Yo de Moreno estoy alejado hace como cinco años

¿Y qué  no hizo el ministro Valencia Cossio?

Si yo soy el interlocutor del Congreso y este no me responde, me tengo que ir. Él se equivocó desde mayo con el manejo que le dio a lo de Germán Varón, cuando anunció que lo iba a recusar y no lo hizo. Después el que actuó fue Restrepo y lo dejó sólo. ¿Usted puede creer que el lunes 20 de julio, a la 1:00 de la tarde, Valencia Cossio no sabía qué estaba pasando en el Congreso? Además, él representa el Partido Conservador y allá es donde estaban hablando de reelección pero en 2014, la gente de Andrés Felipe Arias, ‘uribito’.

Pero si Arias ha dicho que si el presidente Uribe se lanza, él se hace a un lado...

Pues finalizando la legislatura, 12 congresistas conservadores hablaron de aplazar la consulta de su partido. Ahora empezamos un nuevo período y dicen que no. El que se opone es Arias porque quiere fregar a Noemí.


¿O sea que Arias es también responsable de la crisis de la coalición?

Pues él tiene 28 representantes, gracias al Banco Agrario y, según dicen, gracias al Ministro de Agricultura que se lo dejaron ahí.

¿Cómo así? ¿Arias está utilizando el Ministerio para su campaña?

No me cabe la mayor duda.

¿Y qué responsabilidad le queda a Luis Carlos Restrepo?

Yo lo llevé a la U y me queda difícil hablar mal de él, mucho más cuando me traicionó. Nunca había estado triste por una traición en política y hoy me arrepiento porque todo el mundo me dijo que advirtió que me iba a traicionar y yo no le creí.

Hay quienes dicen que Valencia Cossio le pasó fue la cuenta de cobro a Luis Alfredo Ramos...

No sé si esa teoría es cierta. Sólo sé que hablan de transfuguismo y yo pregunto: ¿hizo transfuguismo el presidente Uribe cuando se sentó con Cáceres en Palacio? ¿Hicieron transfuguismo Bernardo Moreno y Fabio Valencia cuando hablaron con Cáceres el domingo?

¿Cómo ve eso de quitarle los puestos a Cambio Radical?

Que ridiculez. Restrepo va a Palacio y le pide al Presidente que haga una  crisis ministerial. Y resulta que lo mandan a hablar con un ministro. Eso es una payasada. Ahora, algo que quiero dejar claro es que soy uribista, que quiero el Presidente, pero creo que su gabinete todos parecen secretarios de despacho o mensajeros, y ni siquiera en eso hacen bien la tarea. ¿O le parece bien como se manejan, por ejemplo, las relaciones exteriores con ese Canciller? Es una cosa deprimente. Yo siempre he pensado que para ser canciller de Uribe hay que tener algo de bobo. Al Canciller lo pueden poner a hacer encuestas, que era lo que hacía antes.

¿Tiene algo de culpa también Rodrigo Rivera?

Rivera llegó en enero y el Presidente lo inflo. Yo fui hablar con él para que fuera presidente de la U y me dijo que se iba a dedicar al referendo y que si no se aprobaba, sería candidato. Esa es su estrategia.

¿Y quiénes fueron los ganadores en toda esta crisis?

Yo reclamo esa victoria.

¿Y Cambio Radical?

Mediáticamente Germán Vargas Lleras, aunque no creo que Cáceres sea tan de él. Supongamos que tumben el referendo, Vargas Lleras está de quinto en las encuestas.

¿Cáceres no le obedece a Vargas Lleras?

Seguramente tiene los canales abiertos con él, pero estoy seguro de que por hacerle caso no va a mandar al carajo a la coalición ni al Presidente.

¿Y Cesar Gaviria, que por cierto dicen que usted se alió con él?

Es un gran ganador. A él se le debe muchísimo de lo que pasó.  Todo el que dice que yo fui a aliarme con él, entre esos el columnista Rudolf Homes, pero quien afirme eso es un payaso porque siempre las coaliciones han estado sustentadas con el Partido Liberal y el Polo. Siempre los segundos vicepresidentes son de ellos y todos los candidatos salen a buscar sus apoyos para fortalecerse dentro de la coalición. Zapata, Cáceres, Andrade, Nancy Patricia, Dilian Francisca, todos se reunieron con el liberalismo y ahora me vienen a decir que nos aliamos con el diablo.

¿Por qué el malestar en la U contra usted es también de parte de algunos congresistas?

Yo entiendo que haya envidia y celos. Lo único que puedo decir es que prefiero un político haciendo política en los medios que con el erario público. Los que me están hoy cuestionando, según tengo entendido, son Piedad Zuccardi, Aurelio Iragorri y David Name. Iragorri lleva como 40 años en el Congreso y no le he visto la primera obra para rescatar en el Cauca y Name, está bien, yo dejo de hablar menos en los medios y ellos devuelvan la mitad de las concesiones que tienen.

Uno ve a la U totalmente atomizada ¿qué va a quedar?

He redactado una carta en la que digo que no puede ser que el partido más uribista, el guardián de la seguridad democrática y el del legado del presidente Uribe esté en esta situación. Todos tenemos culpa, no voy a eximirme, pero pienso que lo único que nos podría volver a agrupar sería la jefatura de Juan Manuel Santos. Por eso, le pido su regreso.

¿Y Noemí Sanín? ¿No la habían invitado a participar en una consulta con Santos?

El que la invitó fue Roy Barreras. De Roy podemos decir que toda persona que viola fue violada. A él lo violaron en Cambio Radical y quiere venir a violar aquí en la U. Él es hábil para generar titulares de prensa, pero yo le ganó diez a uno en construir hechos políticos.


¿El referendo está hundido?  

El referendo lleva un año y Fabio Valencia Cossio no ha sido capaz de sacarlo adelante.

¿Será que usted termina en el Partido Liberal?

No voy a cambiar de partido, me voy a quedar en la U. Pero yo hablo de frente y puedo decir que más de la mitad de los integrantes del Partido me caen mal.

Va a ser difícil la conformación de la lista a Senado con tanto lío…

Así es. La lista sacó 1’500.000 votos y ahora hay que restarle los 82.000 de Gina, los 60.000 de Marta Lucía y los dos de los parapolíticos. Van a ser como 500.000 votos perdidos y si no buscamos el clic con Uribe o con  otros candidatos, la U desaparece.

¿Si no es Uribe Quien?

Siempre he dicho que casi todos los candidatos del uribismo son una copia del Presidente. Al único que le he visto autonomía es a Juan Manuel Santos.

¿No será que la U termina cooptada por el Partido Liberal?

La consulta interpartidista del Partido Liberal será con Cambio Radical. Eso ya está armado.

¿Es cierto que en la Casa de Nariño hay un pulso entre quienes se inclinan por Noemí Sanín y lo que prefieren a Juan Manuel Santos?

A Santos no lo quieren en Palacio, a Noemí no sé. El problema es que ahora las cosas se están descomponiendo y la verdad es que Restrepo, Fabio Valencia y Bernardo Moreno nunca han sido equipo ni han trabajado con armonía. Entre ellos tres se tiran duro.

¿No es esa la misma estrategia de Santos?

Yo no soy santista, pero creo que con el presidente Uribe y Santos sucedió algo muy particular. A Uribe no le hubiera ido tan bien con el Ministerio de defensa si no hubiese sido con Santos y a Santos no le hubiera ido bien en el Ministerio si no hubiera sido en el gobierno Uribe. Pienso que si las cosas fueran mañana, Santos aplasta a cualquiera y no le veo muchas posibilidades a Vargas Lleras.

Posiblemente, pero el único de los precandidatos que hay y tiene maquinaria política es Vargas Lleras…

¿Le parece poco los 20 senadores y más de 30 representantes que tendría Santos con el Partido de la U? Es más, gente de Cambio Radical se puede venir para acá.

¿No será que en realidad sí se necesita una crisis ministerial para darle un nuevo oxígeno al Gobierno?

Esa crisis ha debido suceder hace mucho tiempo, el problema es que cuando uno pide renuncias, lo que se hace es atornillar más a la gente en el los puestos. Pero Valencia Cossio y Bernardo Moreno deberían renunciar para liberar al Presidente y estoy seguro de que el Presidente, en su intimidad, le gustaría que los dos se fueran para Marte, no para la embajada de Londres.