Documental niega video del ‘Mono Jojoy’

El debate sobre la “veracidad” del video ha despertado los ánimos en la opinión pública ecuatoriana.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insiste en demostrar que el video en el que el comandante de las Farc Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, menciona aportes a su campaña fue manipulado.

Su gobierno anunció que recibió de la OEA el video y casi inmediatamente transmitió por televisión nacional un documental en el que hace público lo que considera son manipulaciones “obvias” al video original. Entre otros, el audiovisual señala que el Mono Jojoy aparece con un pañuelo e inmediatamente después éste desaparece y que en varias partes hay repentinos cambios de luz.

También asegura que lo mostrado en medios de comunicación omite fragmentos del video, como uno en que el comandante asegura que los computadores de alias Raúl Reyes han sido tratados “como trofeo de guerra y fabricación de pruebas contra los gobiernos de Chávez, Correa y Ortega”.

El debate sobre la “veracidad” del video ha despertado los ánimos en la opinión pública ecuatoriana. Sobre todo, desde que la semana pasada Rafael Correa les pidiera a las Farc que afirmaran si el video era auténtico. “Es evidente que aún no se sabe si es falso o verdadero, pero en el caso de que sea verdadero, ¿por qué habríamos de creerle a Jojoy? Correa no se ha planteado este tema, o lo que es más grave, no se ha atrevido a plantearlo”, escribió el lunes Martín Payares, editor político del diario El Comercio, en Ecuador.

Temas relacionados