Se gesta una nueva coalición

Cambios al interior de las colectividades de cara al futuro político del país.

El presidente del Partido de la U, ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, dijo estar dispuesto a hacerse a un lado de su cargo y anunció su intención de encabezar la lista de la colectividad al Senado de la República. La postura de Restrepo se da tras la crisis generada dentro de la U por el rompimiento de los acuerdos de la coalición para la elección de las mesas directivas del Congreso. El ex comisionado de Paz ha sido acusado por el senador Armando Benedetti de ser uno de los responsables de dicho fracaso.

Según conoció El Espectador, la posición de Restrepo forma parte de una estrategia que comenzó a gestarse desde el viernes pasado, en la misma Casa de Nariño, tendiente a recomponer las fuerzas uribistas en el Legislativo. El mismo presidente Álvaro Uribe habría sido el encargado de llamar telefónicamente a los congresistas de la U para rearmar lo que ellos mismos, en el alto gobierno, han denominado como “el nuevo ajedrez político o la nueva coalición oficialista”.

Al parecer, la punta de lanza de la nueva estrategia serían los senadores Armando Benedetti, el propio Javier Cáceres —nuevo presidente del Congreso y quien pertenece a las filas de Cambio Radical— y el Partido Conservador, sobre todo quienes son afines al precandidato Andrés Felipe Arias. Igualmente, se dice que se han adelantado intensas gestiones con Noemí Sanín y Juan Manuel Santos, quien regresaría para asumir el liderazgo de la U, lo que confirmaría la inminente renuncia de Restrepo. El Espectador conoció también que el pesimismo que existía la semana pasada sobre el aparente hundimiento del referendo reeleccionista ya no es tanto, y que hay voces que dan cuenta de que aún es posible. La duda es si el presidente Uribe buscará un tercer período. 

Temas relacionados
últimas noticias