Ecos del fallo contra Abel Rodríguez

El contralor desmiente al secretario de Educación y dice que su cartera es centro de más investigaciones.

“Si el secretario de Educación, Abel Rodríguez, aseguró que desconocía el fallo en su contra, fue quizá porque sus abogados se lo recomendaron, todo en aras de tener más tiempo para hacer efectivo el recurso de apelación. El viernes en la noche el fallo se hizo público y el lunes a primera hora se le notificó al secretario”. El contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, respondió a los reclamos que el funcionario Abel Rodríguez, a la cabeza de la Secretaría de Educación, pronunció el pasado lunes, luego de que se le atribuyera la responsabilidad fiscal por el desfalco de más de 1.300 millones pertenecientes a las arcas del Distrito.

Rodríguez, quien firmó los documentos falsos que autorizaban la compra de unos lotes en Ciudad Bolívar y por los cuales se pagó más de tres veces su valor real, ocasionando al Distrito el descalabro financiero, se declaró víctima de un crimen y aseguró ser blanco de ataques políticos de algunos adversarios. “Me defiendo de las acusaciones que el contralor dio a los medios de comunicación, porque a mí no se me ha informado de nada”.

De acuerdo con palabras del contralor, la pérdida de semejante cantidad de dinero está lejos de ser un asunto de carácter político y no admite que los documentos que autorizaban la compra, revisados por cinco funcionarios de la Secretaría, y en tres trámites diferentes (el predio se adquirió por medio de tres contratos), hayan pasado campantes las revisiones. “En este caso hubo omisiones protuberantes”, afirma Moralesrussi y continúa: “Si el secretario apela la decisión, tendría que aportar pruebas contundentes que desvirtúen la omisión o pagar el dinero que en este momento está perdido, pues a quien se le pagó por los lotes declaró que el dinero, en efectivo, había sido robado de su caja fuerte”.

Para terminar, y en respuesta a la pregunta de si se adelantaba alguna otra pesquisa en contra de la Secretaría de Educación, Moralesrussi respondió lo siguiente: “A raíz de la última auditoría hemos iniciado varias investigaciones preliminares que actualmente están en curso”.

Temas relacionados