La tradición se hizo canto

Batata y las Alegres Ambulancias estará en Colombia al Parque mostrando el folclor del Palenque de San Basilio.

Los finales fueron la mejor excusa para comenzar un proyecto familiar con mucha resonancia. En el Palenque de San Basilio, en el departamento de Bolívar, los Batata eran los poseedores del conocimiento para realizar los rituales de lumbalú, aquellas ceremonias con cánticos que, según las creencias de la región, sirven para que el difunto establezca comunicación con Jesucristo y su alma no quede vagando.

En cada ritual fúnebre se solicitaba la presencia de lo que muy pronto pasó a llamarse Batata y Las Alegres Ambulancias, una iniciativa totalmente familiar en la que en la actualidad participan desde Graciela, una suerte de matrona de 79 años, hasta el más pequeño de sus herederos.

“Nuestra historia es de tradición porque es un grupo que ha pasado de generación en generación. El grupo está integrado por tambores y voz, pero nos esmeramos en armar una puesta en escena bien llamativa. Tenemos seis tambores alegres y otro percusionista que se encarga de hacer sonar tres tamboras y un platillo”, comenta Tomás Teherán, actual director de Batata y las Alegres Ambulancias, quien se ha encargado de adicionarle a la propuesta sonora una identidad visual con colores llamativos para cautivar al público juvenil.

Más de 300 canciones conforman el repertorio de este colectivo familiar, que ya no se dedica en exclusiva a proporcionar la seguridad a las almas de los difuntos, sino que tiene la intención de conquistar oídos incrédulos. La labor ya comenzó con Colombia, Francia, Argentina y Marruecos, y muy pronto emprenderán un viaje rumbo a Brasil.

“Nos interesa que todo el mundo conozca nuestro folclor y por eso tenemos una fundación y ahí les enseñamos a los niños de Palenque la forma en la que se toca y se canta nuestra música. De esta manera vamos cultivando el talento. Así como mi mamá Graciela me transmitió por herencia todo lo que sé, yo se lo estoy dando a todos los jóvenes interesados y así garantizamos que no se acabe la tradición”, comenta Teherán.

 Patrimonio es el más reciente registro de Batata y las Alegres Ambulancias y de este álbum saldrán las composiciones que el grupo presentará durante su participación en el Festival Colombia al Parque, evento en el que interpretarán La cosita, Me duele y Pájaro de la mar, entre muchos otros temas tradicionales del folclor de la región Caribe.

Este grupo, además de estar pendiente de la publicación de su nuevo álbum que muy seguramente se llamará Raíces, está terminando de posproducir un documental en el que se narra, con detalles y canciones, cómo ha logrado mantenerse vigente a lo largo de todos estos años. De la misma manera, Batata y las Alegres Ambulancias piensan exhibir una película en la que realizarán una especie de tributo al lumbalú, lo que para ellos fue una excusa para comenzar.

Programación Colombia al Parque 2009

Viernes 31 de julio

Auditorio Fabio Lozano - JTD.

7:00 p.m. - Juan Carlos Consuegra Oí - Bogotá.

7:40 p.m. - Compañía de danza Orkéseos.

8:10 p.m. - N’VOZ - Bogotá.

8:50 - Almes Granados - Rey vallenato - Cesar.

9:20 p.m. Cierre.

Sábado 1° de agosto

Parque El Lago

12:40 p.m. - Compañía de Danza Kapital.

3:35 p.m. - Ballet Tierra Colombiana - Danza.

6:25 p.m. - Creación Marimba - México/Colombia.

8:00 p.m. - Agrupación de danza Manantial Folclórico.

Domingo 2 de agosto

Parque El Lago

12:00 m. - Compañía de Danza Yambaló.

1:55 p.m. - Encuentros Fucare - Danza.

4:50 p.m. - Compañía de Danza Colombia Amiga.

7:40 p.m. - Las alegres ambulancias - San Basilio de Palenque - Invitado especial.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La orgullosa voz de René Marie