La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 4 horas

Continúa polémica por trajes de poliuretano

A propósito del Mundial de Natación que se adelanta en Roma.

De las 19 nuevas marcas universales que se han batido en los Campeonatos Mundiales de Natación que se realizan en Roma, 17 las han conseguido deportistas vestidos con trajes de baño marca Arena forrados en poliuretano. Los dos restantes se lograron con indumentaria Speedo LZR, de la generación del año pasado, que también emplea ese material, pero no en su totalidad.

La derrota de Michael Phelps, ocho veces medallista olímpico en Pekín 2008, en la final de los 200 metros libre aumentó la polémica que ha marcado la natación en los últimos 18 meses sobre las ventajas de algunas prendas fabricadas con apoyo tecnológico.

Muchos analistas justifican la caída de Phelps ante un nadador semidesconocido para el gran público, pero de una gran progresión en el último año, el alemán Paul Biedermann, diciendo que éste último ganó gracias a que utilizó un bañador Arena, que aparentemente disminuye su roce con el agua y que es mejor que el que usa el estadounidense.

Tengan razón o no, lo cierto es que en las dos últimas temporadas se han registrado 154 récords mundiales, todos ellos con vestidos innovadores. Ante esa situación, la Federación Internacional de Natación (Fina) decidió prohibir los trajes de poliuretano, del tal forma que a partir de 2010 todos tengan que estar fabricados de material textil.

También recorta el tamaño de estas prendas, volviendo a patrones propios de los años 90, cuando en los hombres no podía superar la cintura por arriba y las rodillas por abajo y en las mujeres no podía cubrir el cuello ni los brazos, ni bajar de las rodillas.

Si bien la normativa parece ir en la dirección correcta, el propio presidente de la Fina, el uruguayo Julio Maglione, aceptó que la entidad afronta dos problemas graves. El primero es saber qué hacer con los récords establecidos desde febrero de 2008, cuando se comenzaron a usas esas prendas, pues podrían ser prácticamente imbatibles sin ayuda tecnológica.

Y el segundo, tal vez el más importante económicamente hablando, es qué les dirá a los fabricantes de trajes, que han desarrollado e invertido en la producción de unas prendas que podrían ir el 1 de enero de 2010 al museo.

Pinzón sigue batiendo marcas

El bogotano Ómar Andrés Pinzón, quien el miércoles participó en su tercera prueba en los Mundiales de Natación de Roma, superó el récord nacional en los 200 metros combinado individual, con un registro de 2:00:56, mejorando el 2:02:28 que él mismo poseía.

Pinzón, de 19 años, culminó en el puesto 22 en la especialidad, a un segundo del estonio Martin Livagami, último clasificado a la semifinal.

En el certamen Pinzón impuso nuevas marcas absolutas en 100 metros espalda (54:97), 200 metros mariposa (1:57:13) y 200 combinado individual (2:00:56).

En los 50 metros mariposa las antioqueñas Carolina Colorado y Juanita Barreto ocuparon las casillas 44 y 56, con registros finales de 29 segundos y 57 centésimas y 29 segundos 92 centésimas, respectivamente.

En la especialidad de 100 metros libres la representación nacional estuvo a cargo de Julio Galofre y Juan Manuel Cambindo, nadadores que frenaron el cronómetro en 50 segundos y 80 centésimas y 50 segundos 96 centésimas, respectivamente.

Galofre, poseedor del récord nacional con 50 segundos y 71 centésimas, se ubicó en la casilla 77 de la general, mientras que Cambindo fue 83.

Hoy competirán Juanita Barreto y Érika Stewart en 100 metros libre; Ómar Pinzón en 200 metros espalda y Jorge Mario Murillo en 200 metros pecho.