Guillermo Mendoza, fiscal encargado

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó anoche encargar al vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, como fiscal provisional mientras el alto tribunal elige al sucesor de Mario Germán Iguarán Arana. Aunque se ventiló la posibilidad de que la Corte nombrara a un fiscal interino, el presidente de esa corporación, magistrado Augusto Ibáñez, explicó que se definió que hasta tanto se escoja al nuevo jefe del ente acusador, Mendoza Diago asumirá ese cargo.

Para el próximo 6 de agosto se fijó fecha para que la Sala Plena inicie la ronda de votaciones sobre la terna postulada por el Ejecutivo y que ha sido objeto de polémicas desde que el presidente Uribe oficializó los nombres de Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio.

Precisamente sobre el caso de este último, salpicado por presuntos actos de corrupción en el Consejo de Estado, la Corte manifestó que no es un “tribunal de descargos” y de esta manera negó la petición de Palacio para ser oído en audiencia ante la Sala Plena con el fin de explicar los episodios que han sido difundidos ampliamente por los medios de comunicación.