Referendo sigue en nada

Nuevos obstáculos se presentan en la iniciativa que impulsaría una segunda reelección presidencial.

El referendo para una segunda reelección presidencial sufrió el miércoles un nuevo revés en el Congreso, tras el fracaso de la primera reunión de los conciliadores de la Cámara de Representantes. En momentos en que se esperaba que la iniciativa comenzara a tomar un nuevo aire, la ausencia de los representantes de la bancada uribista nombrados en la comisión de conciliación —que son mayoría— echó al traste la posibilidad de comenzar a buscar consensos.

Las ausencias obedecen al temor que existe por la investigación que adelanta la Corte Suprema a varios de ellos por haber votado el proyecto en diciembre pasado, sin tener el aval del Consejo Electoral en cuanto a su financiación, razón por la cual cinco han renunciado a dicha conciliación. Además, otro palo en la rueda es la recusación en contra del nuevo presidente de la Cámara, Édgar Gómez —también por el mismo motivo—, y que le impide nombrar los reemplazos.

Por esta razón, el proceso de nombramiento de conciliadores podría quedar en manos del vicepresidente de la corporación, Santiago Castro, de quien se dice también podría ser recusado hoy. Ayer, la Comisión de Ética de la Cámara nombró ocho ponentes para decidir sobre la situación de Gómez, mientras el pesimismo de los reeleccionistas se hacía evidente.

últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana