No se debe bajar la guardia ante la gripe AH1N1

Minprotección anunció que se estudian 7.000 posibles casos.

Aunque durante los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales de la gripe AH1N1 en Colombia (ya ascienden a 13) las noticias sobre esta pandemia, que aún mantiene en alerta a las autoridades de salud mundiales, han disminuido notablemente y pareciera como si la emergencia hubiera sido superada.

Sin embargo, la realidad es muy distinta y el ministro de Protección Social, Diego Palacio, advirtió este miércoles que se están analizando muestras de siete mil personas que probablemente contrajeron la enfermedad. Su intención, aclaró, no es crear pánico entre los colombianos sino lanzar un llamado de alerta y una advertencia de que la emergencia aún no ha cesado y los casos y las muertes probablemente seguirán aumentando en el país.

“Tenemos una gran preocupación por lo que está sucediendo en México, lo que ellos llaman un tercer brote de gripe diferente a los primeros y la población ha venido bajando la guardia. Así que nosotros debemos continuar con las medidas de prevención para sortear esta emergencia”. El llamado de atención de Palacio se sumó a un sentido pronunciamiento de Aphaluck Bhatiasevi, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, en el que advirtió que en la gran mayoría de los casos las personas infectadas presentan síntomas que se asemejan a cualquier gripe y la enfermedad pasa inadvertida, aumentando la posibilidad de que sigan incrementándose dramáticamente los contagios en todo el mundo.

Temas relacionados