“Venezuela debe pedirnos disculpas”

Habla el canciller israelí Avigdor Lieberman.

Desde que partió hacia Brasil, el pasado 19 de julio, el canciller israelí Avigdor Lieberman venía decidido a solidificar sus alianzas en Latinoamérica y a neutralizar la activa diplomacia iraní, especialmente en Venezuela. De hecho, la relación entre ambos países está en un punto muerto tras la operación ‘Plomo Fundido’, del ejército israelí, sobre la Franja de Gaza en enero pasado.

Tras lanzar un par de dardos contra Chávez en su gira y afirmar que su influencia en la región “fortalece a los extremistas”, Lieberman fue bastante prudente durante su gira de dos días en Colombia, la que finalizó ayer. El Espectador tuvo la oportunidad de hablar con él.

¿Por qué suavizó su discurso?

Han sido suficientes los problemas durante esta semana. Al ver en CNN que Venezuela había cortado de nuevo las relaciones diplomáticas con Colombia me dije a mí mismo: no es buen momento para hablar más acerca de Venezuela. Lo que quería decir, ya lo dije. Es suficiente.

¿Cuál es la agenda israelí con Venezuela actualmente?

No tenemos ninguna agenda ni relaciones. Tenemos una agenda grande con otros países en la región, como Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

¿No cree que en estos momentos debería haber un plan de diálogo con el gobierno venezolano?

No. Nosotros no teníamos ningún problema con Venezuela. Fue su decisión la de cortar relaciones diplomáticas con nosotros. Ellos tratan sistemáticamente de acusarnos de muchas cosas.

¿Estarían dispuestos a dialogar con los venezolanos si ellos se los pidieran?

Hoy no vemos ninguna razón para hablar con el señor Chávez, cuando observamos sus relaciones con Irán, con Hizbulá, con Hamás. Creo que él debe primero pedirnos disculpas, luego cambiar su política y después sí podremos empezar a hablar.

Temas relacionados
últimas noticias