Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Agosto, el mes de la música en Cali

El Petronio Álvarez y el Cali Underground 2009 se toman la llamada ‘Sucursal del cielo’.

Cali no sólo es reconocida por ser la Capital de la salsa, la diversidad cultural y étnica se unen cada vez más en la ciudad, provocando que el tejido social sea más grande, para que otras manifestaciones y estilos de vida entren en él.

Esta vez, el rock y la música del Pacífico son los protagonistas; con invitados nacionales e internacionales, los dos géneros le mostrarán a todo el país la otra cara de La Sultana del Valle.

Ritmos musicales como el reggae, el metal, el ska y el punk retumbarán y le ratificarán a los amantes del rock, que el Cali Underground 2009 es una realidad. Este año, el evento llega a su sexta versión y tiene una buena acogida entre los caleños, pues ha contado con la participación de bandas de reconocimiento internacional como Leviatán, Paranoia, Legend Maker y Metaltor.

En esta versión, el Cali Underground se llevará a cabo con la intervención de 39 agrupaciones: una en convenio con el Festival Rock al Parque, de Bogotá; otra con el Festival Internacional Altavoz, de Medellín; siete bandas seleccionadas en convocatoria; 28 grupos locales y un invitado extranjero que será la sorpresa en el cierre del evento.

Bandas nacionales como Deeptrip, Skampida, Info, Antípoda, Kilcrops y Wasted, en compañía de agrupaciones locales con gran trayectoria como Caguán Band, Skaparate, Overdrive y Flor del Hito, deleitarán a los asistentes con los clásicos del rock colombiano del 7 al 9 de agosto en el diamante de béisbol de las Canchas Panamericanas.

Mientras las luces blancas y amarillas hacen vibrar a Cali, el sabor del viche y del tumbacatre extasiará a la raza de bronce, en la décimo tercera versión del Festival de Música del Pacífico, el encuentro más importante en Colombia de la población afrodescendiente, que se realiza en la monumental Plaza de Toros de Cañaveralejo.

“Queremos que todas las culturas tengan su espacio de interacción, en la ciudad no aceptamos posturas como el racismo y por eso apoyamos a todas las etnias para que se integren en esta sociedad caleña”, aseguró el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Este año, el festival Petronio Álvarez tiene como objetivo principal homenajear a José Antonio Torres, Gualajo, reconocido por su capacidad para interpretar la marimba de chonta.

El acto inaugural estará lleno de sorpresas. Al compás de las chirimías y las marimbas, la agrupación Farafina Kan, de África, le regalará a Cali una noche de gala con sus mejores composiciones. Convenezuela, otro invitado internacional, participará en el Petronio Álvarez al lado de importantes bandas nacionales como Ensamble, Chocquibtown, Esteban Copete y La Negra Grande de Colombia. Entre el 14 y el 17 de agosto, los más de 20 grupos que se inscribieron en el concurso de Música del Pacífico, que se lleva a cabo en el marco del festival, le mostrarán a un selecto jurado de Cali sus capacidades artísticas en cuatro modalidades: marimba, chirimía, violines caucanos y versión libre.

“Hemos hecho una inversión alrededor de $115 millones por evento, y estamos muy contentos de poder llevarlos a cabo y de ver cómo estos espacios culturales sirven para que todos los sectores interactúen”, agregó el secretario de Cultura de Cali, Argemiro Cortés.

Un derroche de letras, ritmos y géneros musicales estremecerá a la capital del Valle en agosto, El Mes de la Música, como lo ha nombrado la administración municipal.