Concentración accionaria

Los resultados empresariales en Colombia, mejores que lo esperado, dieron algo de sustento a las valorizaciones observadas en el mercado accionario durante el segundo trimestre del año.

Sin embargo, de conformidad con los anexos financieros reportados a la Superintendencia Financiera por las empresas inscritas en Bolsa, la mayoría sufrió mayor concentración accionaria. A corte de junio hay menos accionistas en cada empresa, mientras que la participación de los Fondos de Pensiones aumenta, ratificando que nuestro portafolio accionario es muy pequeño.

Son excepcionales las empresas de alta liquidez en nuestra Bolsa que no vieron mermada su masa de accionistas o propietarios y por ello se hacen necesarias medidas que estimulen mayores emisiones de acciones y principalmente de empresas inscritas. Deberían considerarse estímulos fiscales para esos efectos, como se han aplicado para otros sectores.

En cuanto al dólar, después del empuje dado por las amenazas del presidente de Venezuela, volvió la tendencia revaluacionista del peso, en armonía con lo observado en el resto de América Latina, y ni siquiera el desplome de las exportaciones en el primer semestre de este año respecto al mismo período del año anterior hizo mella en la fortaleza del peso.

Sin embargo, como lo hemos repetido, de seguir esta tendencia las dificultades para nuestro sector productivo a mediano plazo serán insalvables y la destrucción de empleo aumentará, obviamente revirtiendo la valorización observada hasta el momento de las acciones.

Temas relacionados

 

últimas noticias