2.600 metros más ce rca de las estrellas

Cerca de 45 mil atletas participarán este domingo en la carrera más importante de América Latina.

Cada uno de los atletas que participarán este domingo en la Media Maratón Internacional de Bogotá afrontará su propio reto. Para los internacionales y algunos de élite colombianos el objetivo será ganar, subirse al podio o meterse entre los 10 mejores de la competencia.

Pero para el resto de los 45 mil corredores la meta será superar los registros que impusieron en ediciones anteriores, si es que ya la corrieron, o al menos terminar, en caso de que apenas este año se hayan dejado contagiar por la fiebre atlética que se toma anualmente la capital del país.

Los protagonistas, sin embargo, serán millares de bogotanos más, quienes aunque no corran ya se acostumbraron a salir a las calles para apoyar con gritos, gestos y un poco de agua a quienes transitan con dificultad el recorrido de los 21 kilómetros, la distancia oficial de la Media Maratón, o la versión recreativa, de apenas 10, que es la que congrega a un mayor número de participantes.

En esta edición, además de los premios en disputa para las diferentes categorías, la ciudad tiene un reto particular: mantener la calificación Sello Dorado que le dio a la prueba el año pasado la Federación Internacional de Atletismo y que distingue a la competencia capitalina como una de las mejores del mundo.

La carrera servirá también para promocionar y ratificar la candidatura de Bogotá como sede de los Juegos Panamericanos de 2015, en cuya disputa están también Toronto y Lima.

Y con un evento que paraliza la ciudad y que moviliza a más de dos millones de personas, la capacidad organizativa y logística se pondrá a prueba, aunque la experiencia acumulada durante las nueve versiones anteriores servirá para salir airosos.

Terminó la cuenta regresiva. A partir de las 10:00 a.m., varias de las estrellas del fondismo mundial correrán por las principales vías de la ciudad y los bogotanos podrán estar más cerca de ellos.

De los 45 atletas que partirán, sólo uno alcanzará la victoria, pero otros podrán sentirse ganadores si logran superar sus marcas. La carrera, como tal, las sigue batiendo todas.

Temas relacionados