Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

El vendedor de aviones

El español pasó de ser un ingeniero aeronáutico de diseño en Boeing para convertirse en la pieza clave del fabricante europeo en A.L.

La Guerra de las Malvinas marcó el destino del ingeniero aeronáutico español Rafael Alonso, quien luego de diseñar por varios años aviones para la estadounidense Boeing, terminó convirtiéndose en el vicepresidente comercial para América Latina y el Caribe de la europea Airbus.

Su llegada a Airbus fue extraña. Con el inicio del conflicto entre Inglaterra y Argentina por las Islas Malvinas, la persona que atendía los negocios con Argentina era un inglés y por obvias razones tuvo que ser removido de su cargo, y Alonso, que venía de Boeing luego de un corto paso por España, terminó en la competencia.

Pero no precisamente diseñando aviones, sino vendiéndolos en América Latina. En su paso por Seattle diseñó el  avión 737-300 y “ensambló” a sus dos hijos norteamericanos. De los 40 años que cumple Airbus en 2009, Alonso ha estado 25  en la compañía, período durante el cual ha cruzado en cientos de ocasiones el Atlántico.

En este periplo Alonso ha vendido 700 aviones, una cifra nada despreciable para un ingeniero aeronáutico que terminó convertido en el agente comercial de los aviones.

Dentro de estas negociaciones se encuentran los aviones de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.

En nuestro país Alfonso logró cerrar uno de los negocios más importantes para su compañía en la región. Se trata de la venta de 47 aviones a la aerolínea Avianca.

En su  visita de esta semana  a nuestro país, que está entre sus preferidos en la región, se entrevistó con los empresarios de la compañía Aeroasis, la cual ya fue autorizada por la Aeronáutica Civil para iniciar operaciones; posiblemente, las aeronaves sean de la empresa europea.

“Colombia tiene empresarios muy serios y capacitados, y eso les permitirá en muy corto plazo convertirse en uno de los lugares en donde todos los hombres de negocios querrán estar y Airbus no será la excepción”, explicó.

El directivo recalcó que hay interés de la multinacional europea de explorar oportunidades de negocios en el país. Por ahora seguirá volando en la búsqueda de nuevos clientes.

Airbus, una compañía con 40 años

La compañía europea, que arrancó su producción en Tolouse, Francia, hace 40 años considera que la crisis es una oportunidad para el negocio aéreo, debido a que cada día las empresas quieren renovar su flota por aviones más modernos y eficaces.

La multinacional tiene tres plantas: en Francia, Alemania y China. Además, posee 15 fábricas de secciones en Europa.

Las partes de las aeronaves llegan de Inglaterra, España y Alemania, entre otras, a Tolouse, donde se ensambla las aeronaves.

Pese al momento de la economía mundial, la compañía no ha despedido a ningún empleado, por el contrario, esta buscando a 300 ingenieros aeronáuticos para ampliar su línea de producción.

Airbus puso a volar el avión más grande del mundo, el A380, que podría transportar a 800 pasajeros.

Temas relacionados