“El Registrador se equivoca”

Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, criticó que Carlos Ariel Sánchez esté dando a  entender a la opinión pública que el referendo depende de una  certificación del CNE.

 La semana pasada, en respuesta a una petición del representante conservador Pedrito Pereira, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, conceptuó que para tramitar el referendo reeleccionista en el Congreso es necesaria la certificación de la organización electoral sobre sus cuentas. Para muchos, se trató del ‘golpe de gracia’ para la ya moribunda iniciativa. Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, en diálogo con El Espectador, contradice esa postura, dice que lo uno no tiene nada que ver con lo otro y se mantiene en el concepto de que debe ser la Corte Constitucional la que defina el asunto.

¿Se necesita o no certificación?

El representante  Pereira nos elevó la misma consulta y me tocó por reparto responder y presentar ponencia. Mi respuesta es que no se necesita ningún certificado adicional para tramitar la iniciativa en el Congreso de la República. Ya  le habíamos contestado igual al senador Eduardo Enríquez Maya.

A pesar de la investigación sobre las cuentas del referendo

La investigación que estamos llevando en el Consejo Electoral no tiene ninguna incidencia jurídica en el trámite legislativo. El registrador ha insistido que faltan algunas certificaciones para tramitar el referendo, pero una cosa es la investigación que estamos adelantando aquí y otra la que se haga en el Congreso. Después, de lo que resulte de la investigación, puede ser un archivo o una sanción, pero nunca podemos decir que termine en una certificación.

¿Su respuesta a Pereira es respaldada por el Consejo Electoral en pleno?

Hubo una discusión jurídica sobre el caso y quedamos empatados. Ahora debemos esperar a que un conjuez dirima el tema.

Lo que dice el registrador Sánchez contradice su concepto.

Así es. Pero como le decía, en otra oportunidad, ante una consulta del senador Eduardo Enríquez Maya, se respondió que la investigación que llevamos aquí no tenía ninguna incidencia jurídica en el trámite legislativo. El tema es distinto y los caminos también lo son. Pero el Registrador ha dicho que sin la certificación sobre los topes de manera individual no se puede seguir con el trámite del referendo y nosotros decimos lo contrario.

Hay quienes creen que con ese concepto del Registrador el referendo está muerto.

Son temas  distintos. Eso es un manejo casi que de palabra, en la que se dice que no se ha emitido una certificación sobre la violación de topes que investiga el Consejo Nacional Electoral. Ahora, personalmente, considero que no se debe emitir ninguna certificación. La Ley 134 es muy clara en el tema de las contribuciones de los particulares y la competencia de revisar las cuentas es del Registrador. Cuando él revisa las cuentas, de una manera bastante rápida, dice que se vislumbra que de pronto hubo alguna irregularidad o infracción.

Pero entonces sí es el Registrador quien debe dar el concepto sobre las cuentas.

Pienso que quien debe decir en últimas si se cumplieron los trámites es la Corte Constitucional. El Registrador no puede decir  que si no hay el certificado, no se puede continuar con el referendo. Eso no es competencia de la organización electoral.

Y si el referendo se tramita  y se comprueban  irregularidades.

Para la investigación que nosotros estamos llevando, sólo terminaría en una sanción pecuniaria. Es que el manejo que el Registrador le ha dado al asunto ante la opinión pública es que prácticamente de esa certificación depende el referendo, y eso no es así.