Desplazados del Tercer Milenio continúan negociación

Vivienda integral y ayuda para retornar al campo, algunos de los temas pendientes.

Evacuados los temas de ayuda humanitaria y proyectos productivos, los representantes de los llamados desplazados del Tercer Milenio, miembros de los gobiernos Nacional y Distrital y delegados de Acnur reanudarán a partir del miércoles los diálogos en la mesa de concertación que instalaron, hace 15 días, para buscarle solución al drama de estos desarraigados.

Jimmy Carrillo, vocero de las víctimas, explicó que ahora viene la negociación en los otros tres puntos que los desplazados plantean: vivienda integral, ayuda para retornar al campo y seguridad para los miembros de la protesta que así lo requieran. Para cada uno de esos temas la mesa programó dos días de diálogos.

El lunes, a eso de las 11:45 de la mañana, salieron las últimas familias del parque Tercer Milenio, sitio que luego de cuatro meses de toma vuelve a ser un espacio público. Del mundo que fundaron los desplazados quedaron apenas varias toneladas de basura y unos cambuches desarmados.

Los líderes de la protesta celebrarán con todos ellos una asamblea el próximo 14 de este mes para comunicarles los adelantos de la mesa de concertación.

La idea es que los 12 coordinadores de islas —que son los sectores en los que los desplazados tenían dividido el parque— mantengan permanente comunicación con las familias y entre todos lograr consensos.

 Por su parte, la administración distrital celebra el haber podido llegar a un acuerdo pacífico con los desarraigados, pero a la vez sigue reclamando más atención a este problema por parte de las autoridades nacionales. “Se trata de un drama que nos compete a todos”, dijo Andrés Restrepo, subsecretario de Seguridad y Convivencia.

últimas noticias

Rescatan "mono aullador" en Bogotá

A ahorrar gas mientras se supera la crisis