El adiós a Corazón Aquino

Hay luto en Filipinas por la muerte de su ex presidenta.

Por un momento en Manila, la capital de Filipinas, la historia volvió a vivirse. Miles de personas salieron a las calles y lanzaron papeles tal como lo hicieran en febrero de 1986, cuando protestaron por la victoria fraudulenta en las urnas del entonces presidente Ferdinand Marcos.

Y, tal como sucediera hace 23 años, los manileños volvieron a entonar el mismo grito: “¡Cory, Cory”!  Así se vivió el cortejo fúnebre de la ex presidenta Corazón Aquino, que terminó con una ceremonia religiosa presidida por el cardenal Gaudencio Rosales en la catedral de Manila.

Los asistentes al paso de la carroza fúnebre recordaron a Aquino, la mujer que logró reinstalar la democracia en Filipinas tras la huida del país de Marcos con la Constitución de 1987 y que gobernó hasta 1992 sobreponiéndose a seis intentos de golpe de Estado.

La televisión filipina cubrió la noticia de su deceso, ocurrido el viernes pasado por el cáncer de colon que padecía, y emitió varios programas de tributo a su memoria. Incluso, en el edificio de la bolsa de valores, los indicadores económicos desaparecieron por un momento para darle paso a un mensaje de despedida.

El cuerpo de Aquino será enterrado este martes, día de luto oficial en Filipinas.

Temas relacionados

 

últimas noticias