Mercados externos, meta de ganaderos

El Ministerio de Agricultura también se refirió a la posibilidad de comercializar leche para los estratos bajos.

A raíz de los problemas con Venezuela y la necesidad de diversificar compradores, los ganaderos colombianos continúan buscando mercados en el exterior.

Esta vez la idea es vender carne y leche en Norte, Centro y Suramérica y el Caribe, y el primer país que está en la mira es México, donde por estos días se encuentra una delegación nacional negociando diferentes acuerdos.

Según Andrés Fernández Acosta, ministro de Agricultura, en la actualidad el viceministro de esa cartera, Juan Camilo Salazar, está en el país azteca intentando cerrar acuerdos para la venta de leche. Esa nación es importadora neta de lácteos y la máxima dificultad para llegar a ese mercado son los altos aranceles que cobran.

“Tenemos 14 plantas recertificadas por ese país para la venta de leche. El tema sanitario lo cumplimos, ahora falta que también se dé la voluntad política”, afirmó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche.

A este mercado se suman posibles negociaciones con República Dominicana y Chile, dos naciones que están interesadas en adquirir carne y leche nacional, después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal certificara a Colombia como país libre de aftosa.

De otro lado, Fernández Acosta aseguró que en los próximos días se estará definiendo la puesta en marcha del denominado producto social, consistente en raciones de leche a bajos precios, que irán a los estratos 1, 2 y 3 de la población.

Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, esta es la mejor opción dado que al tiempo que se nutre a las personas de bajos recursos, se están comprando los altos excedentes que produce la industria láctea.

Jorge Andrés Martínez dijo que el tema seguía en evaluación en el Consejo Nacional Lácteo y que por ahora la máxima preocupación era cómo asegurar que el producto sí se dirija a los más necesitados.

Precios de alimentos cayeron 0,65% en julio

Los precios mayoristas de los alimentos presentaron una caída del 0,65% durante julio, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

En el séptimo mes del año, los productos que más bajaron en sus costos fueron cereales (-4,68%), tubérculos (-3,27%) y lácteos, grasas y huevos (-0,44%); mientras que las frutas subieron 2,5%, hortalizas y verduras (0,59%) y carnes (0,49%). Con la contracción general presentada en julio, los precios de los alimentos muestran una reducción del 0,69% en lo corrido de 2009. Los expertos esperan un comportamiento similar en lo que queda del año, dado que salen las principales cosechas de productos como el arroz.

Temas relacionados

 

últimas noticias