Bogotá: 471 años más cerca de las estrellas

Con distintas actividades, la ciudad celebra su cumpleaños.

Un día como hoy, 471 años atrás, el adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Bogotá. Fue llamada así porque ese era el nombre castizo de Bacatá, la capital de la confederación del Zipa en tiempos de los muiscas. Bogotá (pueblo de indios) y Santafé (pueblo de españoles) coexistieron durante algún tiempo. Varios documentos del siglo XVI se refieren a la “encomienda de Bogotá”, y en el antiguo mapa que dibujó el cacique don Diego de Torres, hacia 1538, se aprecia que existió un gran pueblo Santafé, en la margen izquierda del río Bogotá (que corresponde a la actual Bogotá), y otro que corresponde a Bogotá, en las márgenes derechas del río, cuya ubicación puede ser el actual Funza o un lugar cercano entre Funza y Cota.

Para celebrar dicho acontecimiento, tanto el Distrito, en cabeza del alcalde Samuel Moreno Rojas, como las distintas secretarías, han programado diversas actividades de tipo cultural, deportivo y recreativo. Será un mes de conciertos, fiestas, colores y alegría que incluirá el ya tradicional Festival de Verano; el Desfile de Comparsas; la vigésima segunda Feria Internacional del Libro y Salsa al Parque.

El jueves Bogotá vivirá su fiesta, fundamentalmente, en siete puntos: Chapinero presentará El goce de la Diversidad en la Plaza de Lourdes;  Usme, Aprendiendo Jugando, en el Centro Comercial de Altavista; Bosa, su espectáculo Bosa Multicultural y Carnavalera en la Plaza Fundacional; La Candelaria, títeres, cuentería y recreación en el Chorro de Quevedo; Kennedy, una fiesta en pro del respeto por los espacios de convivencia en la Biblioteca El Tintal; Ciudad Bolívar, El sur se viste de fiesta, en La Alameda, y Los Mártires, El ritual del acompañar, en la calle 26 con 22.

Temas relacionados
últimas noticias