Cae banda de hurto en Transmilenio

Se identificaban como ‘Los Milanes’.

El jueves, mientras Bogotá conmemoraba 471 años de haber sido fundada y el alcalde Samuel Morenos le deseaba feliz cumpleaños a la ciudad montado en el puesto del conductor de uno de los cinco nuevos buses biarticulados de Transmilenio, la Policía Metropolitana ejecutaba operativos para, justamente, contribuir a la seguridad del sistema masivo de transporte.

Seis allanamientos en diferentes zonas de la ciudad dieron con la captura de Jaime Milán, de 39 años; Yolanda Espinoza, de 54; Harold Rodríguez, de 22; Charley Palacio, de 26, y Abelardo Castillo, de 46, miembros de la llamada banda Los Milán, para quienes los buses rojos de Transmilenio se habrían convertido en el lugar ideal para saquear los bolsillos de los usuarios, especialmente en horas pico. Los agentes, al hacer el balance de los  operativos, juntaron una especie de botín que contenía 80 celulares, 40 billeteras, cinco reproductores de música, siete calculadoras, siete relojes, un arma de fuego y $470.000 en efectivo.

De acuerdo con las investigaciones, durante más de un año y medio los capturados habrían sido intrusos para robar por todas las zonas de la ciudad a las que el sistema tiene alcance, y a barrisco, en los buses rojos. Su modus operandi, según la Policía, fue siempre el mismo: mientras dos de ellos empujaban, uno alertaba en caso de ser descubiertos y otros dos se encargaban del saqueo.

Sus prontuarios ya registraban 27 demandas por robo y la Policía tenía referencia de ellos a través de retratos hablados, identificaciones previas y testimonios de la ciudadanía. De hecho, a pesar de que pareciera que la forma más común de capturar ladrones en Transmilenio sea en flagrancia, el actuar recurrente de esta banda hizo posible desde mayo pasado un seguimiento por parte de agentes de la Sijín, que trabajaban de encubiertos en diversas estaciones, portales, buses y alimentadores.

Durante este período, e implementando la misma estrategia, las autoridades han logrado el desmantelamiento de 16 bandas dedicadas al hurto en el sistema Transmilenio.