“Goleadores hay, pero se asustan”

Entrevista con Arnoldo Iguarán, quien este viernes jugará en su partido de homenaje.

El histórico goleador de la selección de Colombia, Arnoldo Alberto Iguarán Zúñiga, conocido como El Guájaro se retiró oficialmente hace 12 años de las canchas y como nunca nadie tuvo la iniciativa de brindarle un partido de despedida, pues él se lanzó a la aventura de hacerlo. Y aunque confiesa que está nervioso y atareado por tanta cosa que tuvo que organizar, este viernes en la tarde le pondrá punto final a una exitosa carrera que comenzó en 1978 en el Cúcuta Deportivo.

A las 3:30, en el estadio El Campín, con un partido entre una selección histórica de Colombia y un equipo de estrellas de Millos, El Guájaro, a sus 52 años, será el gran homenajeado.

Desde hace siete vive en El Cerrejón, junto con su esposa Sara Ortega y su pequeño hijo Carlos Arnoldo, quien —claro— también quiere ser futbolista. Allí, Iguarán trabaja en un empresa de carbón, enseñando a los hijos de los empleados y también buscando talentos en toda la región.

¿Qué siente a pocas horas de su partido de despedida?

Me siento nervioso, porque organizar un juego es una responsabilidad grande. La verdad, ha sido duro. Pensé que iba a recibir más colaboración de las entidades, pero bueno, lo importante es que estoy contento y seguro de que será un evento muy bonito.

¿No cree que un homenaje 12 años después, es muy tarde?

Pues sí, pero yo siempre esperé que fueran otras las personas que me lo hicieran, especialmente las de los clubes donde jugué. Pero como no, pues me dejé convencer de algunos amigos, periodistas e hinchas de Millos y aquí estoy. Lo único que quiero ahora es que los aficionados al fútbol me acompañen, porque los homenajes se hacen en vida. Muertos, ya para qué.

Después de tantos años, ¿qué significa para usted seguir siendo el goleador de la selección de Colombia, con 25 tantos?

Es algo grato, porque por la selección han pasado grandes jugadores y que mi récord siga vigente, es satisfactorio. Y eso lo que quiere decir es que mi paso por el equipo no fue en vano. Sé que algún día, sin embargo, llegará otro que me supere y créame que me pondré feliz.

Y a propósito de goleadores, ¿por qué cree que en la actual selección no los hay?

Goleadores sí hay. Lo que pasa es que hay muchos jugadores que se ponen la camiseta de la selección y se llenan de inseguridades, se dejen presionar por la prensa y entran en etapas de desespero y así es muy difícil anotar.

¿Cree que la selección logrará clasificar al Mundial?

Yo siempre he sido un hombre muy positivo y por eso creo que sí. Ahí están las posibilidades matemáticas, aunque ahora dependemos de otros equipos, pero confío en el fútbol de Colombia.

Usted estuvo en Millos en 1987 y 1988, años en los que el equipo azul obtuvo sus dos últimos campeonatos, ¿qué pasa, por qué no volvió a ganar?

Sí, es una realidad que, la verdad, me pone muy triste, porque Millos siempre había estado acostumbrado a estar entre los grandes, pero ahora sólo hay fracasos. La respuesta no la tengo. Sé que han conformados grandes nóminas, que se arman bien, pero no sé si sea falta de actitud, de ganas o de amor por la camiseta. Pero también está al otro lado el incumplimiento de los directivos en los pagos y yo le digo una cosa, un jugador sin sueldo no actúa motivado. Uno no puede estar tranquilo en un partido, sabiendo que no ha pagado la pensión del colegio del hijo.

Hace ocho días, a los 45 años, Ánthony de Ávila regresó a las canchas, ¿usted lo haría?

Yo no lo haría. Eso nunca. Ahora, lo de Ánthony me parece bien. Yo lo vi jugando los 90 minutos en el partido de despedida de Iván René Valenciano y lo vi física y futbolísticamente bien. Así que ese es un buen ejemplo de que nunca se es viejo para el fútbol.

Figuras confirmadas

Eduardo Niño, ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Jorge Bermúdez, Wilson Pérez, ‘Chicho’ Serna, Diego L. Osorio, ‘Barrabas’ Gómez, Alexis García, ‘El Pibe’ Valderrama, ‘Bendito’ Fajardo, ‘La Gambeta’ Estrada, Iván René Valenciano, Faustino Asprilla, Rubén Darío Hernández, ‘El Tren’ Valencia, Víctor Aristizábal, Óscar Córdoba, Hernando García, Wilman Conde, Cerveleón Cuesta, ‘Nano’ Prince, Germán Gutiérrez, Bonner Mosquera, Acisclo Córdoba, ‘El Pájaro’ Juárez, Juan Carlos Díaz, Ricardo Lunari, Mario Vanemerak, Freddy León, ‘El Gato’ Pérez y Norberto Peluffo.

 

últimas noticias