El fenómeno de las niñas

La representante de Colombia Michelle Rouillard (izq.) y su compañera de China, Jingyao Wang (der.), disfrutan del remo dentro de las actividades del concurso de belleza Miss Universo 2009, que se realiza en las islas Bahamas. La gala final del evento se celebrará el próximo 23 de agosto.     

También tiene corazón

Hugo Chávez tiene fama de impulsivo y siempre se muestra muy duro. Pero, como se sabe, las apariencias engañan. En su reciente viaje a Caracas, el ex presidente Ernesto Samper tuvo una conversación de varias horas con el mandatario venezolano. Cuando ya el protocolo del encuentro había bajado, los personajes comentaban sobre la cantidad de intereses que comparten las dos naciones y llegaron al tema de la televisión. Chávez le dijo entonces a Samper, medio en broma medio en serio, que le hiciera saber a la actriz Amparo Grisales que estaba cordialmente invitada a ir al vecino país. El jefe de Estado de Venezuela confesó que es un gran admirador de Grisales y que debido a esa admiración no se pierde ninguna de las telenovelas de la actriz.

Punto de acuerdo

La ira que se le notó al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante la entrevista que le hizo hace ocho días María Cristina Uribe, de Noticias Uno, no terminó con la emisión al aire. Cuando las cámaras se apagaron, Correa se paró, se quitó el micrófono y sin despedirse se dirigió a la salida. Ya en la puerta le dijo a la presentadora: “A ver si el presidente Uribe le da una entrevista a una periodista ecuatoriana y se aguanta las preguntas que yo me aguanté”. María Cristina le contestó: “Presidente, en eso sí estoy de acuerdo con usted”.

Muy diplomático

Otro que pasó las duras y las maduras con la transmisión de la entrevista de Correa para Colombia fue su jefe de prensa. Una vez que salió, el Mandatario llamó por teléfono a su comunicador para reclamarle por haberle recomendado hablar. Ofuscado, el periodista le contestó: “Fue la mejor gente que pude conseguir en Colombia, Presidente. Pero no se preocupe, usted ganó, ellos perdieron”. Cuando colgó y se dio la vuelta, vio que el director del noticiero, Daniel Coronell, lo había escuchado. Entonces trató de arreglar la última parte de la frase y aclaró: “Cuando dije que ‘ellos perdieron’, me refería al presidente Uribe y al ministro Santos”.

Chávez samperista…

De fuente cercana al Palacio de Miraflores: dentro de los factores que llevaron a Hugo Chávez a recibir al ex presidente Ernesto Samper para distensionar las relaciones políticas y diplomáticas entre Colombia y Venezuela contó el hecho de que a mediados de los 90 su gobierno aceptó expedirle una certificación de que no existía investigación oficial alguna sobre sus presuntos nexos con las guerrillas de las Farc o el Eln. Eso ocurrió a través del entonces ministro de Defensa Fernando Botero Zea, un día que el propio Chávez llegó a ese edificio, acompañado de los dirigentes del Movimiento Bolivariano en Bogotá, para que le demostraran los señalamientos que le hacían en un informe de inteligencia militar.

En la cuerda floja

Siguen los rumores sobre el posible relevo del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, a raíz de las derrotas uribistas de las últimas semanas en el Congreso. La semana pasada sonó el ex embajador en Perú y ex congresista conservador Álvaro Pava Camelo. Ahora hace carrera en los pasillos del Palacio de Nariño el nombre de José Félix Lafaurie, presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia y ex vicecontralor de la República. Se dice que el golpe de gracia a Valencia Cossio podría ser el hundimiento definitivo del referendo. Esta semana será definitiva.

¿El poder para qué?

“¿Hacia dónde va el poder en América Latina?” es el título del principal seminario previsto para la cumbre anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, que preside Enrique Santos Calderón y que este año se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 10 de noviembre. Lo novedoso es que aspira a reunir a los más poderosos del continente. Por ahora confirmaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, los ex presidentes de Colombia, César Gaviria, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y el subsecretario de Estados Unidos para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela. Además de convocar a los magnates de la prensa para hablar del futuro de los periódicos, invitarán a reconocidos escritores e historiadores al foro “Luces y Sombras del Bicentenario de América”.

Laura reportera

La escritora colombiana Laura Restrepo se estrenó este domingo como reportera multimedia gracias a la invitación que le hizo el suplemento El País Semanal del famoso diario español para viajar a hacer un reportaje sobre los campos de refugiados de Yemen, en el sur de la península de Arabia, donde fue testigo de la situación de marginación y violencia que sufren las mujeres somalíes tras huir de su país. La publicación forma parte de la serie “Testigos del horror” y es respaldada por la ONG Médicos Sin Fronteras. En la página www.elpais.com se puede ver desde hoy a la novelista entrevistando a las víctimas, vestida con falda oscura hasta los tobillos, el cuello y la cabeza cubiertos. A la mano sólo llevó cuaderno anillado, bolígrafo y una botella de agua. Revivió su novela La multitud errante, sobre los desplazados colombianos.

Temas relacionados