“Registrador nacional es enemigo del referendo”

El vocero del Comité de Promotores del Referendo Reeleccionista, Luis Guillermo Giraldo, lo sostiene.

Para el vocero del Comité de Promotores del Referendo Reeleccionista, Luis Guillermo Giraldo, el registrador nacional Carlos, Ariel Sánchez, cometió “prevaricato por omisión” porque nunca les dijo que se necesitaba un certificado de la organización electoral para tramitar el proyecto en el Congreso. Por esa razón, se está pensando en denunciarlo penalmente.

Muchos ya ven hundido el referendo...

Fui congresista durante mucho tiempo y puedo decirle que los tramites de iniciativas de este tipo no son de un día para otro. De todas maneras, espero que el Legislativo tome una determinación en cuanto a la conciliación. De no ser así, sería un golpe para la democracia participativa y la Constitución del 91.

¿Aun sin la certificación de la Registraduría?

Eso no incide para nada. El Registrador se inventó que tenía que pasar una segunda certificación y la ley dice que ningún funcionario puede inventarse requisitos adicionales. La Ley 134 sólo habla de una certificación, la que ya se dio. Los otros dos referendos se tramitaron sin segundas certificaciones. Lo único que se exige es un balance, que ya lo presentamos en el Consejo Electoral.

¿Pero por qué el Registrador tendría que inventarse eso?

No lo sé, pero creo que él ha dado muestras de ser enemigo del referendo y quiere bloquear el proceso. El Registrador está cometiendo varias faltas: prevaricato por omisión, porque nos dio un certificado y nos hizo que fuéramos ante el Congreso a presentar la iniciativa, sin decirnos que había que presentar otro. Mejor dicho, nos indujo al error.

¿Lo van a denunciar?

Hemos pedido asesoría a algunos expertos jurídicos. Si existe esa posibilidad, lo haremos, sería una denuncia por prevaricato por omisión y pienso también que el Registrador abusa del poder y no sé si está usurpando funciones.