Se inaugura la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá

Con la presencia de los presidentes de Colombia y México se abren las puertas del recinto ferial.

Con una presencia desbordante de México, invitado de honor, y nuevos vientos —por el cambio de fecha— que traen algunas delegaciones por primera vez de Andalucía, Argentina, Israel, Cuba y Venezuela, se inaugura esta noche la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias.

En un año duro para la economía tanto por la crisis mundial, como por las dificultades con los países vecinos, la industria editorial nacional y el país en general recibe como un espaldarazo la presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón. Según Florencio Salazar, embajador de los Estados Unidos Mexicanos: “La presencia de nuestro presidente demuestra la gran importancia que le damos a la relación entre México y Colombia y responde también a la presencia que tuvo Colombia en la pasada FIL de Guadalajara y en el Festival de Cine. La relación es estrecha tanto entre los dos jefes de Estado como en la vivencia continua del arte, la ciencia, el deporte y la educación, de tal suerte que su viaje a Colombia se inscribe en este rubro”, concluye el embajador.

A pesar del innegable vacío que deja la ausencia de algunos maestros de las letras aztecas —Carlos Fuentes, por razones de agenda, y Carlos Monsiváis, por motivos de salud—, lo cierto es que importantísimos escritores como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco o Hugo Gutiérrez Vega contrastan con autores más jóvenes como Luis Felipe Fabre o Mijail Lamas, dando un amplio panorama de lo que está sucediendo en México con un gran énfasis en su poesía.

En este sentido, la licenciada Laura Emilia Pacheco, directora del área de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y quien ha estado a la cabeza de la delegación mexicana, confirma que el esfuerzo que hizo México responde a una afinidad especial entre las dos naciones y a un mensaje de optimismo que se quiere dar en tiempos difíciles. “Si bien la crisis nos ha afectado a todos, es muy importante que en un momento tan delicado México, en cabeza de Conaculta, haya apostado sin ningún miramiento a traer una gran delegación con 40 escritores, más de 80 editoriales, 35.000 volúmenes y otras expresiones artísticas que estarán por fuera de Corferias”.

Como afirma Pacheco, se le apuesta al intercambio de ideas y del desarrollo comercial. Además de dar un mensaje de fuerza, de que México es una potencia cultural donde, a pesar de las vicisitudes recientes, hay debate, hay  diálogo y hay presencia cultural.

Además de la importante muestra cultural y de poetas de México, la Cámara Colombiana, a través de la Feria, tiene un particular interés por el desarrollo sostenible del sector. Entre las actividades enfocadas a este propósito está el encuentro internacional de editores, que este año está enfocado en el sector infantil y juvenil. Al respecto, la directora de la Feria, Diana Rey, afirma: “El encuentro de editores, en el que participarán 20 editores latinoamericanos, se ha consolidado como un espacio de profesionalización indispensable, pues es el espacio propicio para ver cómo se pueden crear mercados y abrir canales”. Así, con las puertas abiertas al público desde mañana, la superficie total de Corferias se convierte en el espacio propicio para lectores, editores, compradores y curiosos que quieren conocer el mundo a través de los libros.

 

últimas noticias