Acuerdo sobre bases, casi listo

Una comisión del Gobierno viajó a Washington.

En medio de la tensión en la región por cuenta de la presencia militar estadounidense en territorio colombiano, una comisión del Gobierno viajó el miércoles a Washington para finiquitar algunos puntos del acuerdo que se negocia con Estados Unidos para el uso de siete bases militares. Así lo informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, desde la base de Palanquero: “Si Dios quiere, este fin de semana estará todo cerrado”.

El anuncio se hizo poco después de que el presidente Hugo Chávez pidiera un encuentro entre los líderes suramericanos y Barack Obama el próximo septiembre, en el marco de la cumbre anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, según analistas, la cita es poco factible. “Un encuentro entre Obama y Chávez sería complicado, requeriría múltiples reuniones previas y una revisión del discurso acusante del mandatario venezolano”, le comentó Adam Isacson, director del Centro de Política Internacional en Washington, a El Espectador. Según el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, “Obama tiene muchos planes positivos para América Latina”.

No obstante, según Isacson, quien habla a menudo con personas de la administración de Obama, dicho plan no existiría. “Nadie realmente ha hablado de ningún plan, es algo más bien retórico”, afirmó. Sin embargo, agrega que el supuesto acuerdo podría incluir ayuda económica a los países latinoamericanos, así como el mantenimiento, no crecimiento, de las relaciones comerciales. Asimismo, Michael Shifter, vicepresidente político de Diálogo Interamericano, ratificó a este diario la tesis de Isacson: “No estoy seguro de que Obama tenga un plan per se para América Latina”.

En cuanto a la cuestión de las bases, Isacson apuntó que comprende que las negociaciones entre los países se mantengan “en secreto”, aunque enfatizó la necesidad de ofrecer una explicación “tanto a los estadounidenses como a los latinoamericanos” acerca de la “intención” del pacto. Shifter también duda de que Obama asista a una reunión para hablar de las bases.

 

últimas noticias